Con el objeto mejorar la formación, investigación y transferencia de conocimiento de la normativa jurídica y de los derechos de las personas con discapacidad, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Diputación Provincial de Ciudad Real han puesto en marcha la Cátedra de Discapacidad y Dependencia.

La Cátedra de Discapacidad y Dependencia es una iniciativa es pionera en España en lo relativo a formación, investigación y difusión de todo aquello relacionado con la normativa jurídica de protección en esos ámbitos de clasificación social, especialmente el derecho transversal de las personas con discapacidad, así como la atención a la dependencia y su sostenibilidad económica.

geriatricarea Cátedra Discapacidad Dependencia
El acuerdo ha sido suscrito por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero

En virtud de este convenio, la Administración provincial aportará a la cátedra 50.000 euros para, entre otros objetivos, promocionar encuentros de expertos en los ámbitos regional, nacional o internacional, fomentar oportunidades de empleo a través de la educación inclusiva y prestar asistencia técnica a las entidades del tercer sector. 

La cátedra engloba tres grandes actividades. En primer lugar, el desarrollo del programa ‘Incluye e Inserta Talento, una actividad formativa de la Universidad regional que facilita el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual.

Este programa, que ya se está desarrollando en el Campus de Albacete y la sede de Talavera de la Reina, se extenderá a partir del curso 2023/2024 en el Campus de Ciudad Real. Tiene una duración de dos cursos e incluye una parte formativa teórica, que permite la convivencia de los participantes con el resto de estudiantes universitarios y su integración en la comunidad académica, y otra de prácticas en entidades públicas y privadas. 

En segundo lugar, se contempla la puesta en marcha de la llamada ‘Clínica jurídica DYD’, desde la que se realizarán diversas actividades de transferencia de conocimiento a la sociedad, entre las que desataca la asistencia técnica a entidades del tercer sector de la provincia de Ciudad Real que necesiten asesoramiento en relación con el derecho de las personas con discapacidad, así como con los aspectos relacionados con su organización y funcionamiento.

Este servicio será gratuito y se realizará a través de una metodología clínica y por medio de equipos integrados por profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM.

Red de estudio y divulgación del derecho de las personas con discapacidad

Por último, también contempla la creación de DiscapAmérica, una red de estudio y divulgación del derecho transversal de las personas con discapacidad que capacitará y/o reciclará a profesionales e investigadores de América Latina para la divulgación del derecho de las personas con discapacidad en sus respectivos ámbitos sociales.

En este sentido, está previsto se realicen experiencias bifásicas en destino o en España que contarán con un contacto de índole profesional y formativo para sistematizar los últimos avances en la materia y, posteriormente, se realizará una experiencia de transferencia del conocimiento a personas del tejido social relacionadas con la discapacidad y el Tercer Sector. 

Tal y como apunta el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, la UCLM “es una Universidad con una clara necesidad de prestación de servicio a la región y esta cátedra es un claro ejemplo de ello”. Asimismo, el rector recalca que la cátedra “marca un hecho diferencial, porque es muy innovadora para nuestra regional y el país. El rector de la UCLM destaca que el ideólogo de la recién creada cátedra es el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Fernando Callejas.

Por su parte, José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, describe la cátedra como una actividad “innovadora y eficaz que no existía”, y que además “va a ser muy útil”.