Consciente de que el sentimiento de soledad y la percepción de aislamiento social son problemáticas muy presentes en la población mayor, y que no solo limitan su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos, sino que también afecta a su salud de manera global, la Liga Reumatolóxica Galega ha puesto en marcha su programa “Puerta a Puerta”.

Y esa que la Liga Reumatoloxica Galega ha realizado un estudio entre sus usuarios más mayores que ha arrojado una «situación devastadora respecto al estado pre-pandemia: agravamiento de su sintomatología y limitación, notables deterioros cognitivos y/o demencias, percepción de incapacidad para afrontar las demandas de su día a día y falta de apoyos, estados depresivos y elevados niveles de ansiedad, inmovilidad, y muchas otras dificultades particulares de cada persona a la que atendemos», indican desde esta asociación, que alerta del creciente problema de soledad no deseada en este colectivo.

geriatricarea soledad
La Liga Reumatolóxica Galega ha puesto en marcha su programa “Puerta a Puerta” para acompañar a personas mayores con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas

Para tratar de paliar esta realidad, el programa “Puerta a Puerta” permite acercarse a las personas mayores con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas para evaluar e intervenir sobre las dificultades observadas, desde un enfoque multidisciplinar, para que puedan acceder a ese apoyo tan necesario y percibirse nuevamente como una parte importante y atendida de la población.

El envejecimiento de la población en Galicia es cada vez mayor, según los últimos indicadores demográficos del Instituto Galego de Estatística (IGE) correspondientes a 2018-2019. Las personas que superan los 65 años ya suponen más de una cuarta parte de los residentes en Galicia, en concreto son el 25,2% de la población. Este porcentaje es en tres puntos superior al anotado diez años atrás. También la edad de los gallegos avanza cada año.

Por otra parte, los avances en tecnología y nuevas aplicaciones informáticas facilitan la vida, pero durante este proceso, un colectivo muy numeroso como son las personas mayores dependientes, afectados por enfermedades como las reumáticas, «parecen avocados a la exclusión», advierte a Liga Reumatoloxica Galega.

De esta forma, se limita la autonomía de las personas mayores y crece la necesidad de figuras intermedias facilitadoras, y de ahí la importancia de programas como “Puerta a Puerta”, para que este grupo poblacional encuentren el apoyo necesario, especialmente las personas mayores ajenas a la tecnología que viven en soledad, y puedan acceder a una persona física que facilite la realización de gestiones.

Estas personas pueden beneficiarse del programa de la Liga Reumatoloxica Galega, que preside Ana Vázquez Lojo, a través de un equipo multidisciplinar formado por Lucia Fernández Caamaño (Terapeuta ocupacional), Tania Varela García (Logopeda), Jessi Viqueira San José (Psicólogo), y José León (Jefe de proyectos sociosanitarios), conforman un grupo multidisciplinar para dar solución a muchos usuarios.