Con el objetivo de desarrollar nuevas oportunidades que generen empleo, emprendimiento y bienestar en Euskadi en el marco de la Silver Economy nace Aging 2.0 Bilbao – Basque Country, un movimiento que forma parte de Aging 2.0, la mayor red global de innovación en envejecimiento para logar comunidades saludables y sostenibles que ayudan a las personas a adaptarse y prosperar en un mundo cada vez más longevo.

Tal y como señala, Alberto Bokos, CEO de Plataforma50 Hacking Longevity y miembro del equipo motor de Aging 2.0 Bilbao – Basque Country«todos y todas percibimos como la esperanza de vida aumenta, pero quizá no veamos con tanta claridad el horizonte de transformación que se avecina. Este cambio global, con sus desafíos y oportunidades, no ha hecho más que empezar, tanto en lo que afecta a las oportunidades económicas o sociales, como a la vida de las personas de todas las edades. Y ambas van a ir de la mano».

geriatricarea Aging 2.0 Bilbao
En la imagen, Juan Carlos Santamaría, Gaizka Euba, Matxalen Acasuso, Beatriz Arraibi, Carlos García, Venan Llona, Alberto Bokos y Mikel Badiola

En este contexto nace Aging 2.0 Bilbao – Basque Country, que arranca su andadura poniendo en marcha un proyecto que visibilice el papel de las personas mayores, a través de nuevas narrativas de envejecimiento, encarnadas y contadas en primera persona por sus protagonistas.

Se trata de historias reales de envejecimiento, que actúen como referencias positivas de envejecimiento, que incorporan aprendizaje y superación, y que muestran el potencial de un periodo de vida cada vez más longevo. «Historias que enamoran y que engrandecen al ser compartidas. Historias para toda la sociedad», afirman desde Aging 2.0 Bilbao – Basque Country.

Y para darlas a conocer se busca a personas que tengan una historia personal detrás con estas características, «que encarnen los nuevos roles del envejecimiento, que muestren que envejecer vale la pena, que la experiencia de los mayores beneficia a la sociedad., que se puede contribuir al cambio social en todas las edades». Para tomar parte en esta iniciativa y contar historias personales o que merezcan ser contadas solo es necesario enviar un mensaje a bilbao@nullaging2.com

Aging 2.0 Bilbao – Basque Country está impulsado por 11 profesionales de diversos ámbitos de la Silver Economy, como el sociosanitario, el de la tecnología, el derecho, la arquitectura, la consultoría o la participación social. Se trata de un equipo abierto a colaborar con personas y empresas de cualquier lugar que quieran operar en este territorio.

Forman parte del mismo Juan Carlos Santamaría, Director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init); Beatriz Arraibi, Directora de Comunicación de Grupo Init; Aitor Urrutia, Doctor en Ciencia Política; Matxalen Acasuso, arquitecta socia de mYmO y consultora de innovación intergeneracional; Venan Llona, Coach Digital en Aiara Valley;  Mikel Badiola, Profesor Doctor de derecho administrativo (Universidad de Deusto); Iker Pérez de Albeniz, Director de Innovación de Ubikare; Gaizka Euba, Responsable Social de Ubikare; Inma Ruiz de Lezana, Directora de Landaize, Escuela Vasca de Sexología; y Karmele Acedo, CEO del Grupo SSI.