El proyecto solidario Hogares Compartidos cumple su décimo aniversario como organización sin ánimo de lucro dedicada a ofrecer alojamiento estable y paliar la soledad no deseada de las personas mayores en riesgo de exclusión, evitando su institucionalización.

A lo largo de estos 10 años 97 personas han participado en el programa de Hogares Compartidos (actualmente están viviendo 49 personas con el 100% de ocupación de las 13 viviendas que actualmente tiene la entidad, todas alquiladas a particulares excepto el último que nos otorgado por AUMSA) y 2.450 personas han contactado para acceder al recurso.

geriatricarea Hogares Compartidos
Hogares Compartidos ofrece alojamiento estable y combate la soledad no deseada de las personas mayores en riesgo de exclusión

Además, 235 personas se han mostrado interesadas en participar en el equipo de voluntariado de la entidad y 25 iniciativas de toda España han contactado con Hogares Compartidos para poder replicar el proyecto a nivel local.

El principal logro de Hogares Compartidos es haber creado un nuevo modelo de envejecimiento adaptado a las necesidades reales de las personas mayores con escasos recursos económicos. Se trata en su mayoría de personas mayores solas, con pensiones bajas, que no tienen vivienda en propiedad y que son autónomas para realizar las tareas de la vida diaria, a las que esta entidad ofrece un programa de acompañamiento psicosocial en pisos supervisados.

Tal y como indican desde esta organización «queda mucho por hacer, por ello estamos luchando para diversificar las opciones de alojamiento por parte de la administración a través de nuestras alegaciones a la nueva tipología de recursos sociales de Conselleria, queremos dar un uso social a las viviendas de personas tuteladas que gestiona la Conselleria a través del IVASS».

Además, esta entidad aboga por «impulsar una cultura inclusiva e intergeneracional a través de la participación activa de las personas mayores en las distintas artes como teatro, danza o música, combatiendo la soledad no deseada a través del establecimiento de redes de solidaridad basadas en el contacto personal cercano».

Esta organización sin ánimo de lucro ha recibido diversos galardones: Premio Impulsa del Colegio de Trabajo Social de Valencia (2014); Premio Impulsa tu entorno (2016); Premio Nacional Rastreator (2016); Premio Inmosolidarios de la UCI (2017); finalistas en la categoría de Millor Solució Creativa a Problemes Socials de L’Ajuntament de València (2019); Premio Onda Cero a la Solidaridad (2020) y Premio Mercavalencia (2020).

Desde Hogares Compartidos se agradece la colaboración prestada durante estos 10 años «a todas las personas que lo han hecho posible, tanto administraciones como empresas, micromecenas, propietarios y propietarias de las viviendas, voluntariado, medios de comunicación, y otras ONG´s con las que colaboramos para llevar adelante el proyecto». «Y por supuesto a las personas participantes, protagonistas de la iniciativa, y a las familias, que tanto nos han apoyado en todo este tiempo».

Hogares Compartidos celebrará su décimo aniversario en un acto que tendrá lugar el sábado 25 de febrero en Jubiocio (C/General Llorens 33, Valencia).