Un artículo del Centro de Día SOMOS, Comunidad y Salud

Dentro del programa de actividades especiales, el centro de día SOMOS, Comunidad y Salud, ofreció a sus usuarios y familias, un bonito acercamiento a la rica cultura de México y la amabilidad de sus gentes; con dos de sus dignas representantes, las psicólogas Sara Moreno y Cristina Pintos, mexicanas y reconocidas profesionales en el ámbito de las personas mayores y sobre todo, por su calidad humana.

geriatricarea reminiscencia SOMOS Comunidad Salud
El centro de día SOMOS, Comunidad y Salud, ofreció a sus usuarios y familias un acercamiento a la cultura de México en el que se trabajo la reminiscencia

‘Fiesta mexicana’, además de una oportunidad de convivencia social fue un interesante ejercicio terapéutico de trabajo de reminiscencias, a través del mundo sensorial y de los afectos, con iconos por todos conocidos, como Frida Kahlo, los mariachis y actores como el mítico Cantinflas.

Los y las usuarias de SOMOS, Comunidad y Salud, disfrutaron de una distendida conversación, aprendiendo anécdotas y recordando viajes e ilusiones de la mano de las psicólogas mexicanas.

Ambas profesionales aportaron todo su conocimiento y experiencia de trato con esta población adulta mayor, agradeciendo la invitación a la dirección del centro de día. «En la maleta de vuelta a México, nos llevamos vuestro cariño y atención», resaltaron entre sus palabras de despedida, que fueron recibidas con un sonoro aplauso por parte de los usuarios del centro.

El encuentro terminó con una degustación de los platos más típicos de la gastronomía mexicana, acompañado de una conversación sobre los productos que México regaló al mundo, como el maíz, el aguacate, el chocolate…, que el área de Terapia Ocupacional supo aprovechar por su valor ecológico, con las personas mayores que acuden al centro de día.

En el plano simbólico, esta actividad fue un hermanamiento entre países y personas que trabajan por un mismo fin, darle mucha vida a los años, con la calidad y el cariño que las personas mayores se merecen, y que es una máxima en la política asistencial de este recurso.

El centro de día para personas mayores, SOMOS, Comunidad y Salud, ubicado en el municipio de San Sebastián de los Reyes (Madrid), es un moderno recurso sociosanitario especializado por su metodología de atención centrada en la persona y sus tratamientos basados en la filosofía Montessori.

Profesionales de los cuidados, en áreas como enfermería, fisioterapia o auxiliares de geriatría, además de terapia ocupacional o trabajo social, trabajan de manera coordinada promoviendo una vida saludable y autónoma a personas en situación de discapacidad y dependencia. 

SOMOS, Comunidad y Salud es un espacio libre de barreras, adscrito a la red de servicios sociosanitarios para que aquellas personas en situación de dependencia que puedan utilizar el denominado Cheque Servicio, otorgado a través de la Ley de la Dependencia. Entre sus servicios, este centro de día para personas mayores destaca en su intervención por la rehabilitación y fisioterapia grupal, la reeducación para las actividades de la vida diaria y el mantenimiento de las capacidades cognitivas, así como actividades lúdicas, recreativas y culturales como la que se promovió con México como excusa para generar relaciones afectivas y terapéuticas.