Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, ha desarrollado el primer y único suplemento de nutrición oral completamente vegetal que ayuda a los pacientes con alto riesgo de desnutrición a continuar con el tratamiento y su forma de vivir, además de contribuir a su recuperación.

Ofrecer alternativas de nutrición oral que sean completamente vegetales y adecuadas para cubrir las necesidades nutricionales es una opción que ayuda al cumplimiento del tratamiento nutricional y que favorece la recuperación, especialmente en el caso de los pacientes que sufren intolerancias o alergia alimentarias.

Un reciente estudio muestra como la intervención con un SNO (Suplemento de Nutrición Oral) completamente vegetal redujo de forma significativa el alto riesgo de desnutrición tras cuatro semanas, así cómo un incremento significativo del peso y del índice de masa corporaliv,v de los pacientes.

geriatricarea nutricion oral vegetal Nutricia
Nutricia ha desarrollado el primer y único suplemento de nutrición oral completamente vegetal

“Los productos de nutrición clínica basados en vegetales van a cubrir una necesidad que respeta la elección del paciente, y compatible totalmente con las necesidades nutricionales durante la enfermedad. Las proteínas vegetales que se incluyen en estos productos son de alto valor biológico y elevada biodisponibilidad, es decir, que pueden cubrir las necesidades nutricionales de los pacientes de la misma manera que una dieta no vegana puede hacerlo”, destaca la Dra. Mª José Martínez, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Jaén.

En la actualidad existe una tendencia, cada vez más creciente, hacia una alimentación con mayor base vegetal que cuida, tanto de la salud de las personas, como del planeta. Recientes estudios revelan que 1 de cada 3 españoles se identifica como flexitariano.

Al mismo tiempo que estas nuevas tendencias de alimentación van ganando relevancia en la población general, también los pacientes cada vez eligen una alimentación más vegetal. Sin embargo, personas que necesitan un soporte nutricional debido a una patología, o incluso por el propio proceso de envejecimiento, hoy en día pueden tener dificultad en la aceptabilidad y cumplimiento del tratamiento médico nutricional, al no encajar con sus preferencias y estilo de vida, o por presentar alguna alergia o intolerancia alimentaria.

“En casos de enfermedad es importante respetar la autonomía del paciente: informar, aconsejar y tratar de dar alternativas”, recalca la Dra. Martínez. Por ello, ofrecerles suplementos nutricionales que sean completamente vegetales es una opción que ayuda al cumplimiento del tratamiento nutricional y que va a favorecer su recuperación.

En este sentido, Patricia Oliva, directora general del área de Nutrición Especializada de Danone, señala que “cada vez más personas optan por dietas basadas en vegetales. Desde Nutricia creemos que incluso cuando las personas necesitan apoyo nutricional médico, no deberían tener que comprometer sus preferencias de estilo de vida. Gracias al lanzamiento de esta nueva categoría completamente vegetal queremos satisfacer las necesidades nutricionales de cada paciente al ofrecer una alternativa que se adapte a su dieta y estilo de vida, también en caso de alergias o intolerancias alimentarias, facilitando así el cumplimiento (adherencia) al tratamiento médico-nutricional y su recuperación”.

En la actualidad, hay un interés creciente, tanto en la población sana, como en los que padecen algún tipo de enfermedad, acerca de la alimentación saludable. Ello está llevando a aumentar el número de personas que se interesan por seguir una dieta más basada en alimentos de origen vegetal. “La mayor parte de los pacientes que apuestan por un patrón alimentario basado en vegetales tienen interés en mantener su tipo de alimentación durante la enfermedad”, explica la Dra. Martínez.

Y es que precisamente en el transcurso de una patología es frecuente que se dé la DRE (Desnutrición Relacionada con la Enfermedad). La enfermedad produce cambios que propician la desnutrición y se manifiesta como pérdida de peso no deseada, perdida de masa muscular, etc. Entre las causas existe una disminución de la ingesta por falta de apetito, o de la asimilación de nutrientes, o un incremento en las pérdidas de los mismos. En España, la DRE afecta a 1 de cada 4 pacientes y al 37% de las personas mayores de 70 años hospitalizadas, por ello es tan importante que los pacientes puedan mantener su patrón alimentario durante el proceso de una enfermedad.

Otra de las razones que cabe destacar son las intolerancias y alergias alimentarias. En este sentido, un reciente estudio reveló cómo el 75% de las personas con intolerancia a la lactosa, ya sea auto reportada o diagnosticada, eliminan por completo los lácteos de su dieta. La dieta sin lactosa es el tipo de dieta de exclusión más practicada por la población española, un 25% la sigue.

Es preciso ofrecer alternativas nutricionalmente adecuadas para cubrir las necesidades nutricionales de los pacientes que sufren intolerancias o alergias alimentarias. Y los SNO (Suplementos de Nutrición Oral) completamente vegetales pueden ser una opción de gran ayuda para estos pacientes.