La totalidad de las patronales del Sector de la Dependencia han suscrito un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para la firma del acuerdo del VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal.

Este acuerdo dotará al sector de estabilidad para los próximos tres años y garantizará importantes mejoras salariales y de condiciones de trabajo para los profesionales de la atención a la Dependencia, ya que establece una subida salarial del 4% para las personas trabajadoras para 2023. En 2024, el aumento será del 2,5%, y de otro 2,5% en 2025, incluyendo una cláusula de actualización salarial de hasta un 12%. Estos incrementos que se añaden al ya aplicado en 2022 del 6,5%.

geriatricarea Convenio Dependientes
Las patronales del Sector de la Dependencia y los sindicatos CCOO y UGT han firmado acuerdo del VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal

Tanto las patronales AESTE, ASADE, CEAPs, FED y LARES como las organizaciones sindicales CCOO y UGT se han felicitado por la firma del acuerdo del VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal.

Tal y como ha afirmado la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs), Cinta Pascual, “hoy estamos todos contentos, tanto empresarios como profesionales, por haber logrado firmar un acuerdo histórico que pone fin a cuatro años y medio en los que la pandemia ha dificultado retomar las negociaciones”. La presidenta del CEAPs ha asegurado que “es momento de mirar hacia adelante, de andar todos juntos, de empoderar a esos profesionales de primer nivel y que tan felices hacen a las personas que cuidan”. “Hoy solo toca felicitarnos. Es un punto que necesitaba el sector para avanzar”.

Para CEAPs, mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector de la Dependencia supone, de forma correlativa, enriquecer la calidad de vida de las personas usuarias de estos servicios y  con este acuerdo se demuestra que la patronal “está del lado de los usuarios y también de los trabajadores, ya que sin ellos el sistema no funciona”, ha recalcado Cinta Pascual, quien confía en que “este importante impulso anime a nuevos profesionales a incorporarse a la actividad en el sector”.

Desde la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE) se destacan los principales puntos del VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal:

  • La vigencia del acuerdo es de 2019 a 2025, aunque a efectos del articulado será de aplicación a partir del 1 de enero de 2023
  • Retribuciones:
    2022. Incremento del 6,5% en todos los conceptos
    2023. 4%
    2024. 2,5%
    2025. 2,5%
    La cláusula de actualización para el caso de que la suma de los IPCs de los años 2023 a 2025 sea superior al 9%, y con un máximo de 3 puntos (hasta el 12%), que actuaría sobre los salarios del ejercicio 2026.
  • Jornada de trabajo, aplicable en todos los sectores del Convenio:
    – Reducción de jornada de 8 horas para el ejercicio 2024
    – Reducción de jornada de 12 horas para el ejercicio 2025.
  • Estructura de la negociación colectiva. Se suprime la necesidad de autorización de la Comisión Paritaria para la apertura de nuevos ámbitos negociales en los ámbitos autonómico y provincial. Sólo se necesita la comunicación previa.
  • Actualización normativa del Convenio, especialmente en materia de igualdad y de contratación, adaptándose a las últimas reformas legales.