La Fundación Edad&Vida, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Fundación Colisée, ha puesto en marcha «Cuida&Cuídate», un programa de apoyo y divulgación de conocimiento y habilidades prácticas y emocionales para cuidadores informales de personas mayores en situación de dependencia.

A finales del año 2021, un 3’3% de la población española –1.415.578 personas– tenían la dependencia reconocida, y de esas, solo 384.251 personas reciben cuidados en centros residenciales, según datos de cierre de año del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. es decir, más de un millón de personas en España reciben cuidados en el entorno familiar, indican desde la Fundación Edad&Vida.

geriatricarea cuidadores
«Cuida&Cuídate» es un programa de apoyo y divulgación de conocimiento y habilidades prácticas y emocionales para cuidadores informales

En este ámbito, según el INE, en nuestro país hay 6.086.020 personas cuidadoras, lo que supone un 12% de la población, en su mayoría mujeres del entorno familiar (esposas e hijas) o personal doméstico en muchos casos no preparado para ello.

«La labor del cuidado no es inocua y acarrea efectos negativos para la salud de las cuidadoras debido a la falta de formación, habilidades prácticas, emocionales y psicológicas», advierten desde la Fundación Edad&Vida. 

Desde esta entidad se señala a esta falta de formación como uno de los principales factores que desencadenan estrés en la persona cuidadora, es lo que se ha denominado «burnout» de los cuidadores y puede acabar en la claudicación de las tareas de cuidado.

Y aunque hay cursos de formación dirigidos al cuidador informal, en su mayoría son presenciales, demandan un importante compromiso de tiempo y priman la teoría a la práctica. Factores que dificultan su formación por la imposibilidad de conciliar la labor del cuidado, con las profesionales y las familiares.

En este contexto, nace «Cuida&Cuídate», una iniciativa de la Fundación Edad&Vida que acompaña a las familias en la tarea del cuidado, mitiga sus efectos negativos y satisface las necesidades de falta de formación y habilidades no resueltas. Se trata en concreto de 18 cápsulas audiovisuales disponibles en YouTube articuladas en cinco apartados:

  1. El cuidado
  2. Cuidados básicos a la persona en situación de dependencia
  3. Cuidados específicos a una persona en situación de dependencia
  4. Recursos generales y servicios de ayuda a la persona en situación de dependencia
  5. Cápsulas Especiales

El objetivo final es garantizar las mejores condiciones para que, las personas que lo necesiten, reciban un cuidado digno y de calidad sin que ello implique una disminución en la calidad de vida y bienestar personal de los cuidadores.