Las infecciones respiratorias agudas (IRAs) suponen un reto para el Sistema Nacional de Salud. Durante los primeros meses de este año, han sido especialmente significativos los casos de IRAs (VRS) y de virus de la gripe estacional.

El inicio de este año ha estado marcado por un aumento de casos notificados de infecciones respiratorias causadas por el virus respiratorio sincitial (VRS) en comparación con años anteriores, así como un incremento en tasas de hospitalización en mayores de 79 años tanto por VRS como por el virus de la gripe, según datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria en España del Instituto de Salud Carlos III.

geriatricarea gripe
La gripe estacional produce cada año entre 3 y 5 millones de casos graves, especialmente en grupos de riesgo como las personas mayores

El VRS constituye un importante problema de salud pública debido a la alta carga asistencial que provoca tanto en Atención Primaria como en los servicios de Urgencias y hospitalarios. En suma, es el segundo patógeno que causa más mortalidad en el mundo en lactantes, por detrás de la malariaademás el 75% de los bebés se infectan por VRS, de forma leve o grave, en su primer año de vida.

Por su parte, el virus de la gripe estacional (influenza A y B) produce cada año entre 3 y 5 millones de casos graves, especialmente en grupos de riesgo como personas embarazadas, bebés y personas mayores. Es por ello que, fortalecer nuestro sistema inmune es esencial para prevenir este tipo de enfermedades.

Tal y como señala la Dra. Ana Ortiz, gerente del área de Salud de Farmasierra, “en principio, un cuerpo sano pone en funcionamiento su sistema inmune ante la agresión de patógenos”. No obstante, hay situaciones en las que el sistema inmunitario de las personas sanas se puede ver comprometido produciéndose una disminución de las defensas, por ello, “es importante ayudar a nuestro cuerpo para que el sistema inmune esté fuerte y en forma”, destaca la doctora.

Algunas de estas situaciones pueden ser cambios de estación, épocas de frio y períodos de baja exposición al sol; encontrarse en periodos de convalecencia tras gripe o resfriados o simplemente adultos partir de los 50 años, cuando el sistema inmune empieza a perder efectividad en su funcionamiento y desarrollo (inmunosenescencia).

Para proteger y reforzar el sistema inmunitario frente a infecciones respiratorias agudas. la Dra. Ortiz recalca que es esencial llevar una dieta saludable, variada y equilibrada e hidratarse adecuadamente. También, hacer ejercicio moderado de manera regular, evitar el estrés y cuidar el descanso. Además, es importante, evitar los contrastes fuertes de frio y calor y llevar ropa adecuada.

También es recomendable la ingesta de algunos suplementos y probióticos específicos. “Hoy en día, existen algunos probióticos (microorganismos vivos, principalmente bacterias) que, tras ser ingeridos en cantidades suficientes, mejoran el equilibrio microbiano intestinal, tienen capacidad de estimular la reacción inmunitaria de nuestro cuerpo y confieren beneficios para la salud del huésped”, señala la Dra. Ortiz.

En este sentido, la cepa Bifidobacterium longum PB-VIR ha demostrado que es capaz de generar una respuesta inmunitaria del huésped, reduciendo la carga viral en los pulmones y el daño pulmonar asociado, activando además la respuesta antiinflamatoria.

“Esta cepa probiótica junto con la vitamina D3, que posee importantes y reconocidos efectos antiinflamatorios, inmunomoduladores y antimicrobianos, pueden ser el refuerzo ideal para ayudar a mejorar la respuesta inmune de nuestro organismo”, concluye la experta de Farmasierra.