Gracias al acuerdo de colaboración entre Accent Social y En Bici Sin Edad entidades ofrece la actividad de rutas en bici para personas usuarias del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Sant Just Desvern, favoreciendo el envejecimiento activo y fomentando tanto la salud física como la emocional.

Accent Social y la entidad de voluntariado En Bici sin Edad han suscrito un convenio para que las personas usuarias del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Sant Just Desvern que viven en soledad puedan disfrutar de rutas por la ciudad con triciclos eléctricos adaptados para las personas mayores.

Geriatricarea- Accent Social y En Bici Sin Edad, colaboracióo para promover el envejecimiento activo
Accent Social y En Bici Sin Edad ofrecen rutas con triciclos eléctricos adaptados para las personas mayores

Las rutas en bici, primera vez que se realiza en un SAD, promueven el envejecimiento activo y fomenta tanto la salud física como emocional de los y las usuarias. Asimismo, permite a las personas de edad avanzada experimentar la sensación de ir en bici, aunque ya no puedan hacerlo de manera autónoma, al mismo tiempo que disfrutan del aire libre y activan su cuerpo mientras se relacionan con los voluntarios que realizan esta actividad.

Sobre esta iniciativa, Lorena Cifuentes, Responsable de Servicio del SAD de Sant Just Desvern, destaca que “es muy positivo que las personas mayores que viven solas tengan la oportunidad de hacer actividades como esta, ya que contribuyen a mejorar su estado anímico al mismo tiempo que establecen nuevas relaciones”.

Teresa, una usuaria de este programa, explica que “la ruta me ha hecho sentir especialmente contenta porque he podido ver la ciudad desde una nueva perspectiva. He podido conversar, mientras disfrutaba del aire libre”.

Por su parte, desde En Bici Sin Edad recalcan que esta iniciativa es beneficiosa para las personas de edad avanzada porque también contribuyen a reforzar el sentimiento de pertenencia a Sant Just Desvern. En este sentido, Carles Sánchez, Coordinador de En Bici Sin Edad del municipio, explica que “con este voluntariado, la gente disfruta del municipio y socializa, aspectos claves para el bienestar emocional de las personas. Estos elementos también son esenciales en el acompañamiento de los usuarios y usuarias de Accent Social.

Para Montse Parés, delegada social de Accent Social, además de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, esta iniciativa también busca favorecer los vínculos intergeneracionales entre los voluntarios y las personas usuarias.

“Los usuarios y usuarias son los auténticos protagonistas de las rutas y la pieza clave de En Bici Sin Edad, por eso se enfoca la actividad en ellos. Buscamos que disfruten de sus barrios mientras fortalecen su propia red comunitaria con gente de diferentes edades, contribuyendo a evitar el aislamiento y la soledad no deseada”, indica Montse Parés.