A través de las revisiones oculares, el proyecto Service-Learnings (ApS) Optoservisenior permitirá, tanto a los usuarios del centro DomusVi Santiago como a sus cuidadores, comprender lo que ven las personas mayores y detectar posibles problemas de visión, incidiendo de manera positiva en su desempeño diario.

El proyecto Service-Learnings (ApS) Optoservisenior, impulsado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en el que participa DomusVi, tiene como objetivo valorar los problemas de la
función visual de los adultos mayores que interfieren en sus
actividades de la vida diaria.

Geriatricarea- DomusVi y la USC proyecto para mejorar la salud ocular de sus residentes
El proyecto Service-Learnings (ApS) Optoservisenior tiene como objetivo mejorar la salud ocular de las personas mayores

Durante el desarrollo del proyecto, estudiantes de Óptica y Optometría de la USC se trasladarán al centro DomusVi Santiago para realizar un control de agudeza visual, estudiar la sensibilidad al contraste y la percepción de color, y llevar a cabo tests de percepción visual de los residentes.

Tras este control, se desarrollará un informe optométrico personal exhaustivo mediante el que aportarán soluciones adaptadas a las necesidades de cada usuario, así como algunos consejos para mejorar su salud ocular.

El proyecto está supervisado por las doctoras Luz M. Gigirey y Covadonga Vázquez, integrantes de la Unidad de Pérdida Sensorial Dual de la USC, y con experiencia en centros residenciales para mayores, así como en la Asociación Gallega de Ayuda a Enfermos con Demencia Tipo Alzhéimer (AGADEA) y en distintas fundaciones de Galicia.

Roberto González, responsable del Departamento de Innovación de DomusVi, subraya que “estas colaboraciones presentan múltiples beneficios para nuestros residentes, ya que además de recibir una valoración de su estado de visión, para ellos es una actividad especial que los estimula y favorece su bienestar. También logramos fortalecer los lazos de colaboración con las entidades científicas y académicas, a la vez que apoyamos a los futuros optometristas”.

Las revisiones periódicas: clave para prevenir y tratar patologías oculares

Someterse a revisiones periódicas contribuye a prevenir patologías oculares en la medida de lo posible, detectarlas en cuanto antes y tratarlas de forma adecuada. De este modo, las revisiones del equipo de la USC permitirán tanto a los usuarios como a los cuidadores comprender lo que ven y detectar posibles problemas de visión, y repercutirán de forma positiva en su desempeño diario.

Cabe mencionar que alrededor de un 30% de las personas mayores de 65 años tiene problemas de visión. De entre las patologías más comunes, destacan la presbicia (o vista cansada), los defectos de refracción como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, la progresiva disminución de la visión que deriva en cataratas, el glaucoma (enfermedad del nervio óptico asociada a una presión ocular elevada(, la retinopatía diabética (que se desarrolla en personas mayores con diabete)s, y la lesión de la retina por la acumulación de sustancias de desecho en la mácula conocida como degeneración asociada a la edad.