La primera promoción del Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno de Amavir acaba de graduarse. Se trata de una iniciativa para localizar y valorar a aquellos profesionales que se encuentren capacitados para desarrollar un plan de carrera como futuros directores y directoras de las residencias Amavir.

Durante su intervención en el IV Congreso Dependencia y Sanidad, organizado por Alimarket y Nebext, Marián Bautista, directora de Recursos Humanos de Amavir, puso en valor esta iniciativa y la importancia de apostar por el desarrollo y promoción de los trabajadores y trabajadoras de las compañías.

geriatricarea amavir talento interno
Marián Bautista recalcó en el IV Congreso Dependencia y Sanidad la importancia del desarrollo y promoción de los trabajadores y trabajadoras

Respecto al Plan de Sucesión para la Detección del Talento Interno, Marián Bautista, señaló que Amavir “se encuentra actualmente en un ambicioso plan de expansión, que nos llevará a la apertura de nuevos centros en los próximos años, que requerirá el nombramiento de nuevos directores, unido a la cobertura de las vacantes que se produzcan por rotación natural. Este es el contexto en el que se lanzó este Plan de Sucesión, para afrontar con garantías el próximo futuro de la organización, contar con los mejores profesionales para las direcciones y fomentar la promoción interna y el desarrollo de nuestros empleados”.

Para participar en este Plan los candidatos deben contar con una titulación universitaria y experiencia igual o superior a dos años dentro de la compañía. Son valorados dentro del programa de sucesión mediante la participación en un Assessment Center, que es la consultora de formación CEGOS España, cuyo fin es identificar el nivel competencial en el que se encuentran los mismos, descubrir el potencial que tienen y su nivel de motivación y compromiso.

Para este proceso, CEGOS lleva a cabo pruebas de evaluación como la aplicacion de cuestionarios de personalidad TPT (Test de Personalidad Tea), que sirve para puntuar aspectos como la estabilidad emocional, la apertura mental o la responsabilidad a través de 15 escalas diferentes; una entrevista competencial por TEAMS o BEI (Behavional Event Interview), que permite evaluar la distancia entre el nivel competencial del candidato y las competencias deseadas para el desempeño del puesto de Dirección; y un caso práctico a resolver para poner a prueba estas habilidades.

Los candidatos seleccionados tras esta evaluación de CEGOS participan a continuación en el Curso de Directores de Centros de Servicios Sociales impartido por Foro Técnico de Formación, adaptado a los criterios y exigencias procedimentales claves de Amavir.


Lourdes Rivera interviene en el foro «Empresarias que inspiran»

Amavir es noticia también ya que Lourdes Rivera, directora general de la compañía, ha intervenido en el foro «Empresarias que inspiran», organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

geriatricarea amavir Lourdes Rivera
Lourdes Rivera, directora general de Amavir, ha intervenido en el foro «Empresarias que inspiran»

Durante su intervención en este acto, presidido por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, Rivera destacó que “representa a una empresa en la que aproximadamente el 90% son mujeres y que la sociedad tiene que seguir avanzando con políticas de conciliación que permitan a las mujeres progresar en su vida profesional y personal y teniendo en cuenta las casuísticas y necesidades de cada sector.

En este sentido, recalcó también que «la gran mayoría de las personas mayores que atendemos han sido cuidadas previamente en sus domicilios por mujeres», en quienes sigue recayendo el rol de los cuidados familiares. Rivera ha querido reivindicar el sector de las residencias de mayores y la atención profesional que presta a sus usuarios.

Además, coincidiendo también con el Día Internacional de la Mujer, Amavir se ha unido un año más a la Fundación Adecco para la conmemoración de esta fecha. Este año, la entidad ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la mujer en el empleo: el 30% de las mujeres en edad laboral se encuentran en riesgo de exclusión, según datos del INE.

De este modo, en el contexto de la Semana de la Mujer 2023, Amavir dará apoyo a las diferentes actividades propuestas desde la Fundación para acelerar la empleabilidad de las mujeres especialmente expuestas a la exclusión social como las senior, las desempleadas de larga duración, las mujeres con discapacidad, con responsabilidades sociales no compartidas y/o víctimas de violencia de género.

Además, Amavir también colaborará con el vídeo de sensibilización Influencer de la exclusión, que refleja la historia de Martina, una joven madre en paro que decide empezar a contar su propio estilo, trucos para ahorrar y búsqueda de empleo en las redes sociales. La campaña puede visualizarse en empleoparatodas.es.

Con motivo de Día Internacional de la Mujer Amavir ha realizado diversa acciones que se enmarcan en las políticas de responsabilidad social y ESG del grupo, que promueve la diversidad, la integración y la conciliación laboral y familiar en sus residencias y aportando un valor añadido en lo que respecta al bienestar de su personal y de los residentes. Entre los ejes fundamentales del grupo se encuentra la apuesta por la integración laboral de los colectivos menos favorecidos, no solo ofreciendo un puesto de trabajo sino involucrándose en todo el proceso de selección y formación.