Con el proyecto «30 caídas potencialmente evitables«, la Dra. Eugenia Cuenca Miguel, médico residente de Geriatría en el Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf, ha logrado el Premio FontActiv al Mejor Trabajo presentado en el marco de las III Jornadas de Caídas organizadas por la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) en el Hospital Universitario de Getafe.

Este galardón, que se ha entregado por primera vez, tienen como objetivo premiar el trabajo de los residentes y geriatras jóvenes, así como promover el conocimiento para prevenir la fragilidad en el adulto mayor. Y es que las caídas son un importante factor de riesgo que puede provocar una mayor fragilidad en las personas mayores.

geriatricarea caidas Premio FontActiv
El trabajo «30 caídas potencialmente evitables», de la Dra. Eugenia Cuenca Miguel, ha logrado el Premio FontActiv al Mejor Trabajo de las III Jornadas de Caídas de SEMEG

Se calcula que una de cada tres personas mayores de 65 años puede sufrir una caída al año y esta cifra puede llegar al 50% en el caso de los mayores de 80 años. Además, la mitad de las personas que se caen presentan más de una caída, entre una y cuatro. Es por ello que el grupo de trabajo de caídas de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) organiza estas jornadas de formación en caídas cada dos años.

Tal y como señala la Dra. María Ángeles Caballero Mora, coordinadora del Grupo de Caídas de la SEMEG, estás las jornadas, que han contado con 109 asistentes, «han sido todo un éxito», resaltando que «el objetivo de estas jornadas es mejorar la asistencia sanitaria de las personas mayores, ya que las caídas es una de las primeras causas de deterioro cognitivo y, un problema de salud pública«.

Este año FontActiv, la gama de suplementos nutricionales para adultos y mayores de Laboratorios Ordesa, ha premiado el mejor caso clínico en caídas presentado en estas las jornadas con una dotación económica de 500 euros. En esta primera edición, los trabajos presentados han sido valorados por un jurado compuesto por los miembros del grupo de trabajo de caídas de la SEMEG.

Para Rafael Ferrer, Jefe de Relaciones Institucionales de Laboratorios Ordesa, «es primordial velar por la salud de nuestros mayores e investigar para brindarles todas las facilidades que podamos para que tengan un envejecimiento saludable y feliz. Es por eso por lo que es importante dar apoyo a jornadas como ésta que organiza la SEMEG y reconocer el trabajo de nuestros futuros médicos«.