Un artículo de Suara Cooperativa

El servicio de teleasistencia domiciliaria es un servicio preventivo muy importante que va dirigido principalmente a personas mayores de 65 años o personas que sufren una discapacidad.

Requiere la instalación de un aparato en el domicilio de la persona, que a través del teléfono conecta a la persona con una central receptora. Este equipo se complementa con un telemando remoto normalmente en forma de colgante o pulsera, que la persona atendida debe llevar colgado mientras esté en el domicilio, incluyendo también zonas como patios o jardines de la casa, dependiendo de la distancia del aparato.

Este colgante se puede mojar, por lo que se puede utilizar también dentro del baño o la ducha (lugar donde se producen un gran elevado número de caídas). Solo pulsando este botón se establece contacto con un sistema de manos libres con la central de alarmas.

Cuando el técnico realiza la instalación en el domicilio hace una explicación de los aparatos, comprueba la distancia hasta dónde llega y hace una prueba para asegurar que todo funciona correctamente.

Geriatricarea- Teleasistencia
La teleasistencia domiciliaria es un servicio preventivo clave para las personas mayores que también ofrece diversas actividades y apoyo emocional

Este servicio también proporciona ayuda técnica en caso de que haya algún problema en el aparato. Es un recurso que se mueve constantemente por la comarca (cada comarca tiene una unidad) y permite una respuesta más ágil frente a ciertas situaciones.

Cuando se recibe el aviso de que alguien ha apretado el botón, desde la central receptora se activa una ficha completa con datos de interés de la persona: estado de salud, medicación y teléfonos de contacto de los familiares. Se valora la gravedad de la situación y se deriva al recurso más adecuado (localizar a los familiares, servicios de emergencia como ambulancias, bomberos, policía, etc.).

Incluye también un servicio de unidad móvil, una gran ventaja ya que permite realizar visitas a domicilio organizadas con personas que necesitan un seguimiento más continuo. Cuando hay un aviso por el telemando se activa el servicio móvil y permite realizar una primera visita mientras esperamos que lleguen los recursos adecuados. A veces se soluciona con la unidad móvil, como por ejemplo cuando es una caída leve, una persona diabética que necesita mirar el azúcar, un malestar leve, etc.

También cabe comentar que el servicio de teleasistencia, ya desde las centrales a través de llamadas o bien desde la unidad móvil con visitas, ofrece diversas actividades a la comunidad, como, por ejemplo:

La ventaja de este servicio de atención domiciliaria es que la persona atendida puede beneficiarse las 24 horas del día y los 365 días al año.

Es muy importante y hay que recordar que las usuarias de teleasistencia siempre lleven el colgante o pulsera encima.

Gracias a este servicio los usuarios pueden seguir viviendo en su domicilio durante más tiempo, con la tranquilidad de saber que, aun estando solos, disponen de un apoyo importante en caso de emergencias.

  • Durante la campaña de frío o calor, ofrecen información y soporte cuando hay una ola del temporal, a través de llamadas periódicas y reparto de paneles informativos y herramientas para hacer prevención.
  • Ofrecen apoyo emocional a personas que viven situaciones especiales, soledad, villancicos o épocas más tristes, procesos de duelo, etc. Les ofrecen la opción de programar visitas por un tiempo determinado o realizar llamadas desde la central y así hacer un acompañamiento durante estos procesos.
  • Cuando se realizan las llamadas periódicas o visitas, también se intenta hablar de las épocas en las que vivimos (Navidad, semana santa…) recordar santos, actividades que se realizan o incluso desde un punto de vista más social, los dirigen donde es necesario para obtener la información necesaria, (en caso de querer información sobre residencias, centros de día, etc.).

Sin embargo, también hay que destacar que la teleasistencia es un servicio para personas que puedan vivir en casa con cierta autonomía, pues no es un servicio de atención domiciliaria, propiamente entendido como SAD (que refiere otro tipo de servicio también muy interesante y útil) en cuanto a higienes, movilizaciones, servicios sociales y demás. En caso de detectar un caso que necesite mayor apoyo, se informará a servicios sociales y a la misma familia para valorar un recurso más adecuado.