Un artículo de Natalia Perea Torres, Coordinadora Psicología Ballesol

Con motivo del  Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer conocimos un dato tan revelador como alarmante: al menos un 30% de los casos de demencia en el mundo podrían ser prevenibles, sin embargo, menos de un 50% de la población española conoce cómo.

geriatricarea Estimulacion cognitiva
Asistimos a un importante avance en aplicaciones de neurorrehabilitación para la profesionales dedicados a la rehabilitación y estimulación cognitiva

Las noticias que nos llegan sobre las enfermedades cerebrovasculares son también relevantes. Inquietantes. En la próxima década aumentarán un 34% los casos de ictus. Más de 350.000 personas en España presentan alguna limitación en su capacidad funcional como consecuencia de esta enfermedad.

En el campo de la tecnología adaptada a los cuidados ha habido un importante avance en aplicaciones de neurorrehabilitación para la profesionales dedicados a la rehabilitación y estimulación cognitiva de personas con daño cerebral, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson), trastornos del neurodesarrollo (TDAH, TEA), enfermedad mental, discapacidad intelectual, envejecimiento normal, etc.

Trasladado al ámbito residencial y asistencial, en Ballesol estamos avanzando hacia unos cuidados centrados en la persona, tanto a nivel de intervención con el paciente como de monitorización del proceso.

La posibilidad de trabajar con este tipo de plataforma permite una planificación individualizada en la atención y relación profesional-residente:

  • Más de 10.000 actividades que el profesional puede personalizar para diseñar, en menos de cinco minutos, una intervención que se ajuste a las necesidades cognitivas de cada usuario y aumentar así su motivación y rendimiento.
  • Las actividades se clasifican en más de 40 procesos cognitivos y están divididas por edad y dificultad.
  • Acceso a todos los resultados al instante por lo que podrán redefinir la terapia en función del progreso de cada usuario potenciando una mejora continua y pautada.
  • Realizar una intervención a distancia controlada y personalizada, ya que todos los resultados quedan almacenados en la plataforma.

Beneficios

El desarrollo de la tecnología ha posibilitado desde hace años que los servicios que se proporcionan a los pacientes en Ballesol sean más completos, individualizados e incluso preventivos. Con la nueva herramienta digital NeuronUP conseguiremos:

  • Realizar registros sistemáticos que permitan valorar cómo evoluciona el paciente
  • Una Intervención adaptada y personalizada a las necesidades de cada usuario..
  • Actividades en formato digital y en papel.
  • Posibilidad de reforzar la intervención con actividades para el fin de semana (siempre guiadas por profesionales).

Con la incorporación de NeuronUP en Ballesol  (Tenerife, Valterna, La Cala y Gobernador viejo han sido los primeros centros en incorporar esta App) facilitamos el trabajo diario a nuestros técnicos:

  • Aportando material novedoso, diferente y adaptado a las necesidades de cada usuario.
  • Facilitando la organización de tareas y actividades durante el fin de semana para aquellos residentes que de una manera autónoma quieran llevar a cabo la estimulación cognitiva de manera particular en sus propios dispositivos.
  • Aprovechando al máximo el tiempo de intervención con nuestros residentes
  • Planificando con antelación las sesiones de manera semanal y/o mensual con unos objetivos a seguir por procesos cognitivos o áreas de intervención.