Un artículo de Tunstall

Para dar respuesta a las demandas de atención sociosanitaria de las personas en sus hogares y, concretamente, a los adultos mayores, Tunstall ofrece soluciones y servicios de teleasistencia y salud digital. Dichas soluciones y servicios se basan en el uso de una tecnología innovadora, la cual está en constante evolución y crecimiento, y siempre enfocada en satisfacer aquellas necesidades que tienen las personas en sus hogares respecto a su bienestar, seguridad y comodidad. En ambos campos, la compañía ha demostrado su fiabilidad y su solvencia, llegando a ser líder en los 22 países donde presta sus servicios y soluciones.

En lo que respecta a la teleasistencia, Tunstall dispone de un modelo de servicio predictivo de atención personalizada que se apoya en el uso de la tecnología innovadora para cubrir las diferentes necesidades de la persona usuaria, además de prevenir riesgos y enfermedades.

Así pues, más allá de los tradicionales dispositivos de teleasistencia, como la unidad domiciliaria, el pulsador personal para activación de las llamadas o los distintos dispositivos periféricos como detectores de movilidad, fuego, gas, caídas, etc.

Tunstall también cuenta con tecnología basada en la Inteligencia Artificial (IA). Esta tecnología permite monitorizar las rutinas y los hábitos de las personas usuarias para así poder detectar desde el servicio cualquier tipo anomalía que pudiera terminar indicando que se está produciendo un riesgo para su salud y bienestar. Encontramos un ejemplo de éxito en el Servicio Local de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona, que hace poco superó las 100.000 personas usuarias, y que ya cuenta con cerca de un centenar de domicilios monitorizados a través de los sensores AIOS (All In One Sensor).

Otro de los aspectos de más valor de la teleasistencia son las charlas y talleres de envejecimiento activo, que tienen por objetivo estrechar el contacto entre las personas usuarias y su entorno, y fomentar una vida activa y saludable, evitando de esta manera que la atención domiciliaria suponga una reclusión.

La teleasistencia también sirve de apoyo para las personas cuidadoras, ya que ofrece tecnología funcional que, con una programación también personalizada, puede detectar una caída de sillón o cama, enuresis o convulsiones. Pero no solo la tecnología aporta este valor añadido, el modelo de atención cuenta con protocolos y programas para dar apoyo emocional y consejos que facilitan la tarea de las personas encargadas de cuidar a otras.

Además, el servicio de teleasistencia de Tunstall está pensado y diseñado para que cualquier persona pueda hacer uso de él, sean cuales sean las limitaciones o barreras que existan. Un buen ejemplo son los criterios de accesibilidad universal que se aplican para acercar el servicio a todas aquellas personas que tienen limitaciones cognitivas, sensoriales o motrices o con una discapacidad grave. Dicha accesibilidad universal se aplica a través de medidas específicas como la Lectura Fácil, las audioguías, el Sistema Braille, la lengua de signos, los sistemas pictográficos y los subtítulos.

Cabe destacar también el dispositivo CareSOS, que ofrece a las personas que presentan dificultades en la comunicación verbal un sistema alternativo de comunicación con el Centro de Atención basado en imágenes y texto.

geriatricarea tunstall teleasistencia.jpg

Cabe destacar que los servicios de atención domiciliaria a los adultos mayores entre los que se encuentra la teleasistencia alivian la presión sobre los servicios de emergencias y sobre el sistema sociosanitario en general. Así se demuestra en el estudio El potencial transformador de la teleasistencia, el cual explica que la teleasistencia proactiva y personalizada permite a las personas mayores a vivir de forma independiente en sus casas durante más tiempo, ayudándolas a sentirse más seguras y autosuficientes, retrasando su institucionalización y ayudando a las administraciones públicas a liberar millones en fondos de atención social.

En este sentido, un artículo publicado en el Journal of Healthcare Informatics Research basado en el estudio mencionado evidencia que el uso de la teleasistencia avanzada reduce la presión sobre los servicios de emergencias, al disminuir las movilizaciones del servicio de emergencias médicas en un 33,3%, incluso con el aumento de edad de las personas usuarias de los servicios de teleasistencia.

El estudio también demuestra que hasta un 96% de las personas usuarias de los servicios de teleasistencia proactivos incrementan su percepción de seguridad una vez incorporan la teleasistencia en sus vidas, un 78 % tiene también mayor percepción de autonomía, y un 98 % de las personas usuarias y de su entorno familiar consideran que el servicio da una mayor percepción de tranquilidad.

Salud digital: clave para la comodidad de pacientes y profesionales

Por otro lado, Tunstall cuenta con su línea de salud digital para atender y gestionar de forma remota a los pacientes que se encuentran en sus hogares. Estas soluciones y productos permiten, entre otras cosas, realizar prácticas de telemonitorización y hospitalización a domicilio.

La tecnología de salud digital contribuye al alivio de la presión que sufre el sistema sanitario, reduce las movilizaciones y los traslados a centros médicos y mejora el bienestar de los pacientes, pues estos pueden recuperarse más cómodamente en sus hogares, además de fomentar su autocuidado.

Es importante recalcar que la salud digital es un sector que está en plena expansión y sobre la cual la compañía ya acumula numerosas experiencias en el ámbito de la gestión remota de pacientes crónicos y la hospitalización a domicilio.

Un buen ejemplo lo encontramos en la reciente adjudicación por parte de Osakidezta-Servicio Vasco de Salud a Tunstall de la licitación de provisión de servicios tecnológicos de telemonitorización para la gestión remota de personas con EPOC e Insuficiencia Cardíaca (IC). Con este proyecto, la compañía espera seguir contribuyendo a incrementar estos beneficios que la telemedicina aporta tanto a los pacientes como a los y las profesionales sanitarios.

Otro ejemplo lo encontramos en el proyecto de telemonitorización del Ayuntamiento de Madrid para personas usuarias del servicio de teleasistencia que gestiona la organización, el cual también es una demostración del éxito que consiguen la cooperación y coordinación de los servicios sociosanitarios y la integración de sus sistemas de información.

Con estos proyectos se persigue potenciar modelos de atención y cuidados innovadores en el domicilio de las personas, así como el autocuidado, y lograr un efecto preventivo a través del seguimiento a distancia de personas con enfermedades crónicas y personas en situación de dependencia, riesgo de dependencia o aislamiento social, que permita identificar situaciones problemáticas e intervenir sobre las mismas.

Cabe destacar que este proyecto, pionero a nivel nacional, recibió la Mención especial de los Premios Voluntades de Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en la categoría Institución Sociosanitaria.

geriatricarea teleasistencia tunstall

La tecnología de salud digital de Tunstall se basa, principalmente, en dos ramas: plataformas y apps que permiten a los pacientes y a los profesionales sanitarios controlar sus signos y síntomas, y que estos sean vistos y analizados de forma remota, además de gestionarlos y llevar a cabo las acciones pertinentes; y dispositivos y sensores que monitorizan los signos y las constantes de las personas en entornos clínicos y no clínicos.

De esta manera, las soluciones de salud digital permiten a los profesionales monitorizar remotamente a sus pacientes y que estos puedan permanecer en sus hogares mientras se recuperan, cosa que repercute directamente en su bienestar y comodidad.

En Tunstall, esta tecnología se materializa en la plataforma ICP – Integrated Care Platform, que combina distintas herramientas de software con integración de dispositivos médicos para la gestión remota y la monitorización de los pacientes. Es importante añadir que la plataforma ICP es un producto sanitario que tiene el valorado marcado CE y que, Tunstall, como compañía, cuenta con la licencia de agrupación de productos sanitarios otorgada por la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario.

La necesidad de garantizar la privacidad y seguridad de la información

Con la cantidad de soluciones y fabricantes que están apareciendo, a veces se suele olvidar la imperiosa necesidad de garantizar la privacidad y seguridad de la información, protegiendo la confidencialidad de los datos de los usuarios y los clientes.

El sistema de gestión de los sistemas de la información de Tunstall está implantado y certificado según la ISO/IEC 27001:2013, que reconoce las mejores prácticas internacionales en materia de Gestión de la Seguridad de la Información. La compañía también cuenta con el certificado del Esquema Nacional de Seguridad (R.D. 3/2010) en nivel alto. De esta manera, Tunstall cumple con los requisitos más estrictos de la normativa tanto en los servicios de teleasistencia como de salud digital.

En este sentido es importante señalar que en estos sectores existe un intrusismo que es producto de la atracción que genera la silver economy. Compañías que no pertenecen al sector de los cuidados aseguran proporcionar unos beneficios sin estar certificadas para prestar un servicio sociosanitario.

Tunstall es pionera en la certificación de los servicios de cuidados conectados con la norma UNE 158401, que define el modelo para la gestión de servicios de teleasistencia, habiendo incluso colaborado con otros agentes sociales en la redacción de esta.

Otro reciente e importante reto al que se ha enfrentado cualquier empresa dentro del sector en los últimos años, ha sido la situación de dificultad en el suministro de componentes electrónicos. Pese a ello, Tunstall ha conseguido reforzar su posición gracias a la confianza que ha generado la compañía en sus clientes, al mantener el suministro de la mayor parte de sus compromisos, consiguiendo los componentes imprescindibles para seguir produciendo unidades con regularidad.