Un estudio demuestra que el sistema de pruebas desarrollado por NeuronUP permite prever el riesgo de deterioro cognitivo con un año de antelación. Esto facilita el diseño programas de prevención y tratamiento personalizado para retrasar o paliar el avance de patologías neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

La plataforma web de neurorrehabilitación NeuronUP permite prever un año antes el riesgo de deterioro cognitivo en las personas, tal y como releva el estudio ‘One-year prediction of cognitive decline following cognitive-stimulation from real-world data’, publicado en la revista británica Journal of Neuropsychology.

Este sistema se basa en múltiples pruebas que realizan los usuarios e implican diversas áreas del cerebro, utilizando materiales de entrenamiento cognitivo. Los resultados obtenidos permiten alertar sobre la posibilidad de desarrollar algún problema cognitivo en el futuro, lo que permite a los profesionales de la salud intervenir para retrasar o paliar el avance en patologías como Parkinson o Alzheimer.

Geriatricarea- NeuronUP, deterioro cognitivo
La plataforma web de neurorrehabilitación NeuronUP permite prever con un año de antelación el riesgo de deterioro cognitivo

Retrasar o paliar el avance del Parkinson o el Alzheimer

Retrasar o paliar el avance de patologías como el Parkinson o el Alzheimer es posible gracias a la anticipación y prevención temprana, tal y como señala Jesús M. Cortes, profesor Ikerbasque en el Instituto Biocruces-Bizkaia y responsable de la unidad de I+D+i de NeuronUP.

Como destaca este experto, anticipar este tipo de situaciones permite diseñar programas de prevención y tratamiento personalizado, monitorizar el progreso a lo largo del tiempo para evaluar la efectividad de los tratamientos, identificar factores de riesgo modificables, desarrollar intervenciones para reducir el riesgo y ayudar a los profesionales a tomar decisiones informadas.

El estudio llevado ha validado la utilidad de los materiales de entrenamiento neuropsicológicos de su plataforma y ha consistido en una modelización longitudinal de los resultados de 124.610 pruebas que monitorizaban 29 dominios cognitivos.

La investigación ha contado con la participación de 7.902 personas y el riesgo de deterioro cognitivo se ha evaluado en función del desempeño (a partir de un indicador que se denomina NeuronUP Score) que los participantes demostraban en las diferentes pruebas de la plataforma.

Geriatricarea- NeuronUP, deterioro cognitivo
La información aportada por NeuronUP Score permite diseñar programas de prevención y tratamiento personalizado en personas mayores con patologías neurodegenerativas

Como indica Jesús M. Cortes, el NeuronUP Score “consiste en una puntuación del 0 al 100 que mide el progreso de los usuarios. Es única para cada participante y se calcula mediante una fórmula que combina aciertos, tiempo empleado para completar el desafío y su nivel de dificultad”.

De los 203 materiales de entrenamiento cognitivo que se han estudiado, se ha observado que algunos funcionan mejor que otros. En particular, los materiales para entrenar la velocidad de procesamiento, la atención y la función ejecutiva tuvieron un gran poder predictor o, por patologías específicas, algunos como la atención selectiva predice muy bien el deterioro cognitivo en Parkinson, pero no en Alzheimer. Esta información puede ser útil para diseñar programas de prevención y tratamiento personalizado en personas mayores con estas patologías.

Además, cabe destacar que la investigación se ha desarrollado bajo un sistema de ‘Real World Data’ (RWD) que combina datos de registros de salud, plataformas online y seguros, entre otros.

Cortes indica que esta metodología ofrece una visión más precisa y generalizable de cómo se comporta un tratamiento o intervención en la población real, lo que permite una mejor caracterización de las poblaciones y una mayor compresión de las interacciones entre los tratamientos y comorbilidades.

Las personas interesadas pueden acceder al artículo publicado en la revista Journal of Neuropsychology haciendo clic aquí.