Los Premios Romper Barreras tienen como objetivo principal promover la aplicación de la tecnología de apoyo (cualquier producto o software usado para aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de personas con discapacidad) como herramienta para favorecer la autonomía, el aprendizaje, la recuperación y la integración social y laboral de todas las personas.

Los Premios Romper Barreras son un reconocimiento a la experimentación e innovación en el ámbito de la tecnología de apoyo con el objetivo de mejorar la autonomía y participación social de personas con discapacidad.

En el año 2007 BJ Adaptaciones (actualmente Qinera), Toshiba (actualmente Dynabook) y Microsoft, decidieron premiar y fomentar la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, mediante el uso de la tecnología de apoyo.

Ya esta en marcha la X edición de los Premios Romper Barreras. Hasta el 5 de junio estará abierto el proceso de inscripción

A aquellas empresas se les sumaron nuevas firmas que, edición tras edición, apoyan los Premios Romper Barreras con el deseo de potenciar la realización y la comunicación de proyectos creativos y reconociendo la labor de personas, organizaciones e instituciones que fomentan el uso de la tecnología de apoyo.

Estos premios pretenden ser un impulso más a la experimentación y el uso de la tecnología con el objetivo de mejorar la autonomía y participación social de personas con discapacidad, así como una forma de evaluar los avances y dar a conocer las mejores prácticas en esta dirección.

Tecnología de apoyo y personas con discapacidad

En la nueva edición de los Premios Romper Barreras 2023, la organización premiará a las iniciativas que mejor representen el uso de la tecnología de apoyo en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Los premios se convocan en dos modalidades diferentes:

  • Categoría individual

En la modalidad individual se podrá presentar cualquier persona con discapacidad que haya utilizado, de forma individual o junto con su entorno familiar, escolar o laboral, la tecnología de apoyo para la mejora de su calidad de vida de una forma original, eficiente o decidida.

  • Categoría colectiva

La modalidad colectiva reconocerá a las entidades sin ánimo de lucro que hayan utilizado la tecnología de apoyo para la mejora de la calidad de vida de un colectivo de personas con discapacidad.

Calendario y fases de los X Premios Romper Barreras 2023:

  • Presentación de candidaturas: hasta el 5 de junio.
  • Votaciones públicas: Del 29 de mayo al 12 de junio.
  • Evaluación del jurado: Del 13 al 18 de junio.
  • Fallo del Jurado: A partir del 20 de junio.
  • Acto de entrega de premios: En Barcelona, en septiembre u octubre (pendiente confirmación del espacio).

La organización ofrecerá el reconocimiento público y premios económicos y en productos a los participantes que resulten ganadores.

¿Cómo participar?

Los participantes que deseen optar a los premios en alguna de sus dos categorías deberán:

1. Grabar un vídeo que muestre como el uso de la tecnología de apoyo ayuda a mejorar el día a día de personas o de un individuo con discapacidad. Y subirlo a YouTube o a Vimeo.

2. Registrar su candidatura a través de nuestra web en la categoría que corresponda: Individual o Colectiva.

3. Una vez validada y publicada la candidatura se debe conseguir el máximo número de votos. Las 6 propuestas más votadas de cada categoría pasarán a la selección del jurado.

En la décima edición, la Fundación Romper Barreras cuenta con la colaboración de las empresas QineraLenovoAdom AutonomiaWürth Elektronik, ValidaAtrápaloCoemmo y Cidconfort.

Los ganadores de la IX Premios Romper Barreras fueron Óscar Fernández y Adrián García, en la categoría individual; y el Centro de Educación Especial Llevant de Badalona (Barcelona) y la Escola d’Educació Especial L’Arboç de Mataró (Barcelona), en la modalidad colectiva

Más información en la web oficial de los Premios Romper Barreras o a través del correo premios@nullromperbarreras.org