La X Edición de los Premios Romper Barreras, organizados por la Fundación Romper Barreras, ha abierto su fase de votación popular con una gran participación. Estos premios reconocen el uso de tecnologías de apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Hasta el 23 de junio, los votantes tienen la oportunidad de elegir las candidaturas individuales y colectivas. En este momento, los participantes deben compartir sus proyectos con amigos y familiares para obtener el mayor número de votos posible.

Las seis candidaturas más votadas en cada categoría pasarán a la final, y se tomará en cuenta el peso de la votación popular en la elección de los ganadores. Asociaciones, familiares y personas con discapacidad usuarias de tecnología de apoyo han demostrado un gran compromiso y participación en este proceso.

En esta décima edición, se han presentado 68 candidaturas, de las cuales 61 han pasado a la fase de votación popular, lo que supone un aumento del 144% en comparación con la edición anterior. Una vez más, los Premios Romper Barreras destacan la importancia de visibilizar a las personas con discapacidad y su utilización de tecnologías de apoyo.

Geriatricarea- Premios Romper Barreras Reconociendo la Tecnología de Apoyo para la Inclusión

Los Premios Romper Barreras, organizados por la Fundación Romper Barreras, reconocen el trabajo continuo de instituciones y particulares que demuestran de manera creativa cómo el uso de la tecnología de apoyo mejora el día a día y la autonomía de las personas con discapacidad.

La categoría individual recoge las propuestas de 14 personas con discapacidad que, de manera individual o junto con su entorno familiar, escolar o laboral, utilizan tecnología de apoyo para mejorar su calidad de vida de forma original, eficiente o decidida.

En esta edición, la categoría colectiva recoge las experiencias de 47 entidades sin ánimo de lucro que utilizan la tecnología de apoyo para mejorar la calidad de vida de diversos colectivos de personas con discapacidad.

Durante el periodo de votación popular, se realizará una selección de las candidaturas más relevantes en cada categoría, las cuales serán evaluadas por un jurado compuesto por cinco personas: un representante del patronato de la Fundación, dos representantes de los patrocinadores y dos representantes de antiguos ganadores de los Premios Romper Barreras.

Al igual que en la edición anterior, el voto popular también se considerará como un miembro «virtual» del jurado. De esta manera, se asignarán automáticamente puntos a las seis candidaturas finalistas según los resultados de las votaciones. La candidatura más votada recibirá 6 puntos, la segunda 5 puntos, la tercera 4 puntos, y así sucesivamente hasta otorgar 1 punto a la menos votada.

El jurado elegirá a dos ganadores en la categoría colectiva y uno en la categoría individual, quienes recibirán una dotación económica en efectivo y una dotación económica en productos de Qinera, además de una tablet digital. En total, se entregarán premios por un valor cercano a los 13.000€.

Los próximos hitos del evento son los siguientes: finalización de la votación popular el 23 de junio, evaluación del jurado del 26 al 30 de junio, comunicación de los ganadores a partir del 3 de julio y ceremonia de entrega de premios el 19 de octubre en el Movistar Centre de Barcelona.

En su décima edición, la Fundación Romper Barreras cuenta con la colaboración de las empresas QineraLenovoAdom AutonomiaWürth Elektronik, ValidaAtrápaloCoemmo y Cidconfort.

Los ganadores de la IX Premios Romper Barreras fueron Óscar Fernández y Adrián García, en la categoría individual; y el Centro de Educación Especial Llevant de Badalona (Barcelona) y la Escola d’Educació Especial L’Arboç de Mataró (Barcelona), en la modalidad colectiva.

Promover, potenciar y facilitar el uso de la tecnología de apoyo

La Fundación Romper Barreras tiene como objetivo principal desarrollar, promover, potenciar y facilitar el uso de la tecnología de apoyo y las mejoras de accesibilidad para aumentar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus entornos. Además, busca destacar a los usuarios de estas tecnologías.

Fue creada por Joaquín Romero Salord, arquitecto técnico afectado por esclerosis múltiple y cofundador de Qinera (anteriormente BJ Adaptaciones), quien falleció en 2018 a causa de esta enfermedad. En 2019 se estableció la oficina técnica y se organizaron los primeros proyectos como fundación.