Con el objetivo de que las personas mayores y personas en situación de dependencia con dificultades de comprensión lectora puedan participar en actividades que giran en torno a la lectura, Lares Asociación propone sus Clubs de Lectura Fácil, un servicio subvencionado para sus centros y residencias de mayores asociados.

Estos Clubs de Lectura Fácil están integrados por un grupo de personas que se reúnen periódicamente para leer un mismo libro, comentándolo y hacer actividades entorno al mismo, con la dinamización de un monitor/a. Los libros de Lectura Fácil, avalados por el logo LF, están especialmente indicados para personas que tienen dificultades lectoras y de comprensión.

geriatricarea clubs lectura facil lares
Participar en Clubs de Lectura Fácil proporciona múltiples beneficios a las personas mayores

Participar en los Clubs de Lectura Fácil proporciona múltiples beneficios a las personas mayores, entre ellos: retomar el gusto por la lectura; estimular las habilidades comunicativas; crea un espacio de relaciones personales y cohesión social; educa en el diálogo y el respeto a las opiniones de los demás; fortalecer las relaciones con los agentes sociales que participan en la organización y dinamización del club; fomenta la cultura entre las personas asistentes de una forma lúdica, etc.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de “Red de Clubs de Lectura Fácil y realidad virtual: Evaluación de soluciones adaptadas a la lectura” subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y ofrece los siguientes servicios:

  • Entregas y recogidas anuales de préstamos de libros de Lectura Fácil y Audiolibros.
  • Préstamo de material audiovisual (gafas de realidad virtual y altavoces).
  • Formación especializada dirigida a dinamizadores de Club de Lectura para la creación y puesta en marcha del Club de Lectura.
  • Realización de actividades en torno al libro: debates, representaciones teatrales, bailes, música, proyección audiovisual, dibujos, etc.
  • Espacios de intercambio de experiencias y actividades en la Red de Clubs de Lectura Fácil.
  • Participación de los clubs en la evaluación de soluciones adaptadas a la lectura.

Lares lleva realizando proyectos de Lectura Fácil desde hace varios años y sigue consolidando e incorporando centros a su Red de Clubes de Lectura Fácil y realidad virtual. Para ello se realizan acciones formativas en materia de Lectura Fácil y perspectiva de género dirigidas a las personas profesionales y voluntarias que dinamicen los clubs de lectura.

Así mismo, se analizan y evalúan las opciones adaptadas a lectura fácil con las que cuentan los clubes, permitiendo la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas en esta materia. El conocimiento generado se da conocer no solo entre los centros Lares, también profesionales y personas voluntarias que estén en contacto con otros grupos de población con dificultades lectoras.