Uno de cada siete adultos en España sufre Enfermedad Renal Crónica (ERC), patología de creciente prevalencia que está asociada a una elevada morbilidad cardiovascular y una mortalidad prematura, siendo ya unos de los principales problemas de salud pública en la actualidad. Además, la gran mayoría de los pacientes no está diagnosticado.

Estas son algunas de las principales conclusiones del debate político-sanitario «Un silencio que tienes que escuchar. Escuchando el silencio, diagnosticando la ERC», promovido por la asociación de pacientes ALCER, la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y AstraZeneca, con la colaboración de ALCER Giralda y la Sociedad Andaluza de Nefrología (S.A.N.).

En este foro expertos multidisciplinares y representantes institucionales debatieron sobre los retos que plantea el abordaje de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), buscando impulsar nuevos avances en materia de detección precoz y aumentar así la supervivencia de los afectados.

geriatricarea Enfermedad Renal Cronica ERC
Los expertos abogan por impulsar el abordaje temprano de la Enfermedad Renal Crónica (ERC)

La Enfermedad Renal Crónica afecta al 37% de la población española mayor de 64 años

Durante su intervención, la Dra. María Sagrario Soriano, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), incidió en que «la ERC constituye uno de los problemas de salud pública más graves en España que actualmente afecta al 15% de la población adulta y al 37% de la población española mayor de 64 años y, en todas sus fases, supone un 5,6% del gasto sanitario en la sanidad española».

Por ello, a juicio de esta experta «es necesario rediseñar el abordaje temprano de la ERC, implementando programas de detección precoz de la enfermedad. Entre los obstáculos identificados que nos encontramos están el desconocimiento de la ERC por parte de la población general, el perfil de paciente de edad avanzada con escasa formación en autocuidado, la ausencia de una estrategia nacional uniforme y dificultades añadidas para potenciar enfoques innovadores de la enfermedad. En los próximos años, se deben de establecer políticas de planificación sanitaria para asegurar un tratamiento sostenible para los pacientes renales debido al incremento creciente de la población afectada».

El número de pacientes con Enfermedad Renal Crónica crecerá debido al envejecimiento

La Enfermedad Renal Crónica es conocida como la enfermedad silenciosa porque no produce síntomas hasta que se encuentra en estadios avanzados. Las comorbilidades son comunes en los pacientes de ERC y «se espera que el número de pacientes crezca debido sobre todo al envejecimiento de la población, así como al aumento de la prevalencia de la hipertensión y la diabetes, sus principales factores de riesgo«. De hecho, «en España, la ERC es la segunda enfermedad cuya mortalidad y discapacidad más aumentó entre los años 2006 y 2016, tras el Alhzeimer», advirtió la Dra. Soriano.

Y es que, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, de los 55,4 millones de muertes que se produjeron en 2019 en el mundo, más de la mitad (el 55%) se deben a 10 patologías, entre las cuales se sitúa por primera vez la enfermedad renal. Se prevé que en 2040 la ERC se sitúe entre las cinco primeras causas de muerte en el mundo.


Necesidades no cubiertas de los pacientes de ERC

Por su parte Daniel Gallego, presidente de la Federación nacional ALCER, recalcó en este encuentro las necesidades no cubiertas de los pacientes de ERC, destacando que «el gran impacto humano de la enfermedad renal hace que aun existan necesidades no cubiertas, como son aspectos psicosociales, salud mental, sexualidad, insomnio, conciliación laboral y familiar, en definitiva la calidad de vida relacionada con la salud».

En este contexto, y con el objetivo de contribuir a mejorar las cifras de esta enfermedad, presidente de ALCER señaló que «es necesario incluir la enfermedad renal como una prioridad en los planes de salud y políticas públicas. Necesitamos registros y medidores de calidad de las estrategias de abordaje de la enfermedad renal, para conocer la foto real y los números reales de la ERC; ahora mismo, solo tenemos estimaciones en estadios tempranos de la enfermedad renal».

Por su parte, Celia Fernández, subdirectora de Gestión Sanitaria del ámbito hospitalario vinculada a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andalúz de Salud incidió en que «la ERC es un importante problema de Salud Pública a nivel mundial. Nos preocupa además la elevada prevalencia en Andalucía (1.293 / millón de habitantes). La mejor herramienta es el trabajo conjunto con todos los ámbitos asistenciales, de forma que nos conduzca al diseño de un Proceso Integrado de la Evaluación de la Enfermedad Renal Crónica, en el que papel de la Atención Primaria es primordial, no solo en el diagnóstico precoz, sino en el control de la progresión de la ERC, que además está íntimamente relacionado con la prevención y control de otras enfermedades crónicas».

Finalmente, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca subrayó el impacto de esta patología, «que supone una carga económica para el Sistema Nacional de Salud, pero, sobre todo, y lo que es más importante, afecta a la calidad de vida de los pacientes. Por ello, queremos contribuir a concienciar sobre la patología e impulsar el desarrollo de proyectos que mejoren el diagnóstico precoz de la ERC y que cubran las necesidades de los pacientes, mientras seguimos trabajando por encontrar mejores soluciones terapéuticas».