Con el objetivo de combatir la soledad no deseada y el aislamiento digital que sufren muchas personas mayores de 65 años, la provincia de León acogerá programa Salvia, una iniciativa pionera gestionada por la Fundación Santa María la Real.

El programa Salvia se desarrollará a lo largo de este año, en dos ediciones sucesivas, en León capital y los municipios de Valdefresno, Villaturiel y Villaquilambre, aprovechando la experiencia del equipo de profesionales del centro Tercera Actividad de Valdelafuente, de Fundación Santa María la Rea, así como del programa Lanzaderas de Empleo, y gracias al apoyo de Fundación ”la Caixa” y la colaboración de los ayuntamientos de cada localidad.

geriatricarea programa Salvia soledad no deseada
El programa Salvia contribuirá a combatir la soledad no deseada y evitar su aislamiento digital de las personas mayores

Tal y como destaca Marta Prieto, responsable de desarrollo en Tercera Actividad, “nuestro reto y nuestro objetivo será la creación de equipos de personas mayores de 65 años, que de forma voluntaria y gratuita, apoyados por uno de nuestros profesionales, se reunirán periódicamente para reforzar sus competencias en el ámbito de la alfabetización digital y la socialización, para ayudarles a combatir la soledad no deseada y evitar su aislamiento digital,

Para poder lograrlo, el programa se estructura en cuatro itinerarios formativos y experienciales. Los dos primeros se desarrollarán, simultáneamente, entre los meses de mayo y julio, en las localidades de Valdefresno y Villaturiel; mientras que los dos segundos se llevarán a cabo de septiembre a noviembre en León y Villaquilambre.

“Hemos establecido un máximo de 15 personas por grupo, para poder trabajar cómodamente y sacarle el mayor partido posible a cada una de las dinámicas y actividades que se van a desarrollar”, comenta Prieto. Los grupos tendrán dos sesiones presenciales por semana de una hora y media de duración, “lo que implica cierto grado de compromiso de participación”, indica la responsable de desarrollo en Tercera Actividad.

La persona encargada de la coordinación del grupo será un profesional de Tercera Actividad, quien les facilitará las herramientas necesarias para poder mejorar sus competencias digitales, así como para combatir la soledad no deseada. Además, cada una de las personas participantes, podrá aportar su propia experiencia y conocimientos, “para enriquecer al resto del grupo y sentirse útiles personal y socialmente”.

Las personas que quieran participar pueden inscribirse de forma gratuita, siendo el único requisito es ser mayor de 65 años. Para la primera ronda la matrícula está abierta hasta el 14 de abril y puede formalizarse de modo presencial en los ayuntamientos de Valdefresno y Villaturiel o de forma online en página web terceraactividad.es.

Salvia es posible gracias al apoyo de Fundación ”la Caixa” y con la colaboración de los ayuntamientos de cada una de las localidades implicadas, que ceden gratuitamente los espacios de reunión para las sesiones grupales.