Farmacéuticos Comunitarios, Médicos de Familia, Enfermeras y Psicólogos han elaborado el I Documento de consenso para el abordaje de pacientes con síntomas leves de COVID persistente, en el que se recogen recomendaciones para el manejo de estos pacientes.

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) presentó este documento sobre COVID persistente ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, junto a representantes del resto de las entidades involucradas en el desarrollo de este documento: el Consejo General de la Psicología (COP); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC); el Consejo General de Enfermería, y la asociación de pacientes Long COVID ACTS.

geriatricarea covid persistente
La Asociación anefp presentó este Documento de consenso ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados

La Asociación anefp lideró esta colaboración multidisciplinar entre profesionales sanitarios y pacientes, que ha dado como resultado la publicación de este documento de consenso, que tiene como objetivo principal ayudar en la identificación, diagnóstico y tratamiento del más de un millón de personas que en la actualidad padecen esta enfermedad.

Tal y como indicó Alberto Bueno, presidente de anefp , durante la presentación de esta Documento de consenso en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputado, “para anefp fue y sigue siendo un objetivo prioritario dar respuesta a las necesidades que la COVID-19 ha planteado en cada momento. Por ello, en nuestro compromiso con la salud de las personas, decidimos impulsar este consenso, a través del cual poder establecer medidas comunes de actuación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los pacientes con COVID persistente.

Esta enfermedad afecta en nuestro país a más del 10% de la población que ha padecido COVID-19, por tanto, según Jaume Pey, director general de anefp“es fundamental el trabajo multidisciplinar de los profesionales sanitarios para conseguir un abordaje integral de la patología debido a la gran diversidad de síntomas que presenta. Con este documento queremos dar, a través de un total de 27 recomendaciones, las herramientas a cada una de las profesiones sanitarias involucradas en el tratamiento de las personas afectadas con COVID persistente”.

Tal y como se indica en el documento, actualmente no hay consenso sobre la definición de qué es COVID persistente. La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en su guía clínica para la atención al paciente Long COVID/COVID persistente, define el COVID persistente como “complejo sintomático multiorgánico que afecta a aquellos pacientes que han padecido la COVID-19 (con diagnóstico confirmado por pruebas de laboratorio o sin él) y que permanecen con sintomatología tras la considerada fase aguda de la enfermedad, pasadas 4 e incluso 12 semanas, persistiendo los síntomas en el tiempo”.

Sin embargo, y pese a las consecuencias en las vidas de los pacientes, no hay un consenso de actuación con estos pacientes y no se ha establecido un procedimiento para poder tratar los síntomas. Esto es principalmente debido a que hasta la fecha sólo se dispone de tratamiento sintomático establecido debido a lo reciente que es la patología. Hasta la fecha no se han realizado estudios/ensayos clínicos de posibles tratamientos para el COVID persistente.

En este contexto, se ha elaborado este informe centrado en los síntomas leves de la enfermedad que presentan algunos pacientes a largo plazo, ya sea por síntomas persistentes una vez superada la fase aguda de la enfermedad o por secuelas que se hayan podido producir, además de en los síntomas en la salud mental de las personas que ni siquiera han padecido la enfermedad.

La finalidad del mismo es dar unas pautas de actuación para poder, en primer lugar, identificar a estos pacientes eficazmente y, en segundo lugar, poder tratarles aliviando sus síntomas y hacer un seguimiento eficaz de su evolución, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Este documento no actúa como guía, sino como documento informativo con la evidencia disponible a día de hoy. El objetivo es actualizarlo a medida que se disponga de nueva evidencia científica y pueda utilizarse como facilitador para dar a conocer nuevas posibilidades de tratamiento disponibles a los profesionales de la atención primaria y comunitaria, así como también a los psicólogos.

Las personas interesadas pueden ´consultar aquí el I Documento de consenso para el abordaje de pacientes con síntomas leves de COVID persistente.