Un artículo de Presto Equip

Las necesidades de un usuario de movilidad reducida en concordancia con el espacio en el que este frecuenta, ya sea en baños públicos, geriátricos, hospitales, hoteles, y en su propia vivienda, representan una parte primordial en el ámbito de la construcción debido a su necesidad de responder a la amplia serie de requerimientos y capacidades que faciliten la movilidad de estos usuarios.

Las instalaciones basadas en diseños accesibles favorecen a un amplio rango de usuarios, no solo a usuarios en silla de ruedas, personas con capacidades especiales o grado alto de dependencia, sino que también benefician a personas mayores, niños y adultos de corta y larga estatura, personas con sobrepeso, con problemas de salud temporal tales como, fracturas o que han pasado recientemente por una cirugía, así como aquellas que necesitan ayuda con sus actividades de aseo personal.

Con el fin de certificar el cumplimiento de las condiciones que garantizan que los aseos y baños, así como los elementos que los componen, estén perfectamente adaptados para que todas aquellas personas con discapacidad dispongan de las condiciones funcionales y dotaciones necesarias, el Código Técnico de la Edificación, en su Sección SUA 9, recoge los requerimientos funcionales y de dotación de elementos accesibles para que fabricantes y constructores  tengan una línea de actuación clara y universal.

Un espacio de baño accesible garantiza mayor autonomía, seguridad, dignidad, confort y ahorro de tiempo para los usuarios

El baño, la estancia con más barreras arquitectónicas

Un espacio de baño accesible garantiza la autonomía, la seguridad, la dignidad, el confort y el ahorro de tiempo, no sólo de las personas que sufren este tipo de dificultades, sino también de aquellas que las acompañan. La falta de espacio entre el mobiliario, los equipamientos que dificultan la movilidad, o el no disponer de seguridad, puede ser un entorpecimiento en su rutina diaria.

La condición de los equipos y soluciones integrados obliga a cumplir con requisitos de espacio y limita el rango de alcance de los usuarios, es necesario que los arquitectos y diseñadores suministren espacio adicional para la utilización adecuada de estos dispositivos.

Conscientes de su responsabilidad con la sociedad, el equipo técnico de Presto Equip, aborda los aspectos a tener en cuenta a la hora de adecuar estos espacios a las necesidades de cada usuario, evitando errores de reforma, que cumplan con los estándares y normativas indicadas.

¿Qué barreras se encuentran las personas dependientes en su día a día a la hora de utilizar un cuarto de baño?

Fundamentalmente las barreras arquitectónicas. En cualquier baño que no esté pensado “per se” como baño adaptado, las personas dependientes, que por ejemplo estén obligadas a utilizar una silla de ruedas directamente no pueden acceder a él.

¿Los arquitectos, promotores y empresas de reformas están concienciados con la accesibilidad?

En la mayoría de los casos no hay una consciencia integrada. Si ésta existiera, los espacios se diseñarían desde su inicio contemplando el uso para todos. Lo que si existe es una consciencia de accesibilidad que toma en cuenta y cumple con la normativa exigida.

Las soluciones de Presto Equip cumplen con la normativas y legislaciones vigentes ¿Qué medidas y valores existen en la legislación de accesibilidad para cada uno de los elementos que componen el baño accesible?

Entre las características de los baños adaptados, podemos destacar las distancias con las que debe contar la estancia, así como la que hay entre los elementos que la componen. También depende del tipo de instalación si es privada o baño público o para equipar un centro especializado.

La legislación apunta que el interior de los baños debe ser suspendido, ergonómico y libre de obstáculos, con un espacio habilitado debajo del lavabo a una altura de entre 70 y 75 centímetros y el borde delantero entre 80 y 85 centímetros por encima del suelo. Estas son las medidas más características y prioritarias para proporcionar el uso a usuarios en silla de ruedas. También debe permitir hacer un círculo con un diámetro de 150 centímetros, con una dimensión mínima de 140 x 150 centímetros.

Además de estas dimensiones como principales a tener en cuenta en el proyecto, entraríamos a determinar el resto de los elementos sanitarios y barras de apoyo, donde la normativa también nos guía y se tiene muy en cuenta el perfil de necesidad del usuario.

geriatricarea Barras de apoyo PrestoEquip
Los elementos que componen un baño accesible variarán según las necesidades de la persona con problemas de movilidad y del tipo de proyecto

¿Cómo debe ser un baño adaptado según estas normativas? ¿Con qué elementos debe contar?

Los elementos que componen un espacio de baño accesible variarán según el grado y necesidad de la persona con problemas de movilidad y en qué tipo de proyecto nos encontremos, si espacio público o privado..
Uno de los elementos principales son las barras de apoyo, así como los asideros y pasamanos, que deberán estar situados al alcance y la distancia adecuada para que todas las personas con movilidad reducida, discapacidad, minusvalía o de la tercera edad, cuenten con la accesibilidad necesaria para hacer uso de ellos.

Será necesaria la instalación de sanitarios adaptados que faciliten el acceso y la seguridad de uso. Lavabos suspendidos, platos de ducha enrasados e inodoros especiales que permitan un fácil uso con seguridad, sobre todo en casos de traslado desde la silla de ruedas.

La grifería es también un elemento fundamental a tener en cuenta. Dependiendo del tipo de usuario se aconseja que toda la grifería sea monomando, y que los espejos y barras de apoyo se sitúen a una altura accesible desde la silla de ruedas convencional. Pero en baños públicos, así como en viviendas que el usuario requiera, se debería poner grifos gerontológicos para mejor manejo, y dependiendo los casos grifería especial por activación electrónica o por voz.

Los usuarios que requieren de este tipo de baños accesibles necesitan que estos estén fabricado a medida y cuenten con alturas y dimensiones del mobiliario específicas para facilitarles el rango de alcance ¿Con qué requisitos debe cumplir el espacio de baño según la normativa?

El interior del baño debe estar libre de obstáculos a una altura de al menos 70 centímetros, y además debe permitir hacer un círculo con un diámetro de 150 centímetros, lo que significa que deberá contar con una dimensión mínima de 140 x 150 centímetros.

¿Qué costes suelen tener este tipo de baños? ¿Es su presupuesto similar al de un baño estándar?

Actualmente el coste de un baño adaptado es superior al de uno común, el hecho de emplear un mayor número de equipamientos técnicos para la sujeción, protección y accesibilidad de los usuarios que lo transitan, así como el uso de materiales y diseños especializados, hacen que el presupuesto de estos sea más elevado que los estandares. En muchos casos la fabricación ha de ser a medida para ofrecer la máxima accesibilidad y seguridad al usuario.

El futuro se encuentra en las soluciones domóticas ¿Consideráis que estas tecnologías pueden favorecer y alinearse con las necesidades de las personas con movilidad reducida?

Absolutamente. Introducir elementos adaptados que se integren o se oculten en el propio espacio dependiendo de las necesidades del usuario a través de la domótica es un futuro muy próximo.

Los fabricantes especializados con tecnologías propias innovamos con nuevos sistemas que permiten personalizar cada uso según lo que el usuario necesita e incrementan el confort, no solo como exclusividad en uso, sino en seguridad y autonomía, lo que cobra un especial interés en necesidades para usuarios con capacidades de todo tipo, desde grifería que se active por voz a los grandes automatismos que integran todos los componentes del baño.

Si bien es cierto, que la estructura la vivienda es una estancia fundamental en la vida de cualquier persona, posee de gran importancia por ser el espacio donde la persona crea su propio ambiente ¿En la actualidad se pueden diseñar soluciones accesibles para baño que convienen funcionalidad con diseño?

Es muy importante crear un hogar acorde a nuestros gustos y necesidades, en todas las estancias, entre ellas los baños. Presto Equip al ser fabricante especializado, puede personalizar el baño con diseños y acabados fuera de lo estándar gracias a su tecnología de personalización de acabados LuxCover, defendiendo que un baño accesible y adaptado también puede ser una estancia cálida, con el máximo confort y elegancia, integrando la seguridad en el interiorismo del ambiente de baño.