La Mesa Estatal por los derechos de las Personas Mayores ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para solicitar la elaboración, la adopción, la ratificación y la implementación de una convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores.

El siglo XXI es testigo de una transición demográfica global, en la que la población está envejeciendo a una velocidad sin precedentes. Para el año 2050, el número de personas mayores llegará a los 2.000 millones. Mientras tanto, la discriminación por edad sigue siendo frecuente en todos los países del mundo. A día de hoy no se ha conseguido aún una protección universal e integral de los derechos de las personas de tercera edad, denuncia la Mesa Estatal por los derechos de las Personas Mayores.

Desde HelpAge, entidad que forma parte de la Mesa, se afirma que ha llegado la hora de una convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos y deberes de las personas mayores, que analice y profundice sobre esta realidad y establezca un marco común de acción. Se trata de garantizar la dignidad de las personas mayores en todos los países y en todas las sociedades y estar preparados para abordar el futuro.

Por ello ha puesto en marcha a través de la plataforma change.org una recogida de firmas para que el Gobierno de España apoye esta Convención Internacional por los derechos de las personas mayores.

El pasado 17 de mayo de 2022 el Senado aprobó una moción por unanimidad para instar al Gobierno a que apoye la creación de la convención internacional por los derechos de las personas mayores. Esta necesidad de una convención internacional de Naciones Unidas por los derechos de las personas mayores no es únicamente una petición nacional, sino que es una necesidad que se encuentra plasmada en el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Este informe establece que “es necesario proceder sin demora a formular y adoptar un marco de derechos humanos coherente, amplio e integrado que refleje una comprensión actualizada y matizada del constructo social del envejecimiento”.


El 3 de abril comenzó la 13ª sesión del Grupo de Composición Abierta sobre Envejecimiento en Naciones Unidas, donde se valorará la posibilidad de comenzar a trabajar en una convención internacional por los derechos de las personas mayores. Esta nueva convención, aumentaría la visibilidad de los problemas específicos a los que hacen frente las personas mayores.

La Mesa Estatal a favor de las personas mayores se creó en Madrid en octubre de 2013 con el objetivo de defender los derechos de las personas mayores frente a abusos o violencia, luchar contra la discriminación por edad, hacer visible a este colectivo, destacar sus contribuciones positivas que realiza a sus familias y a la sociedad en general.