El Grupo Español de Neurorradiología Intervencionista (GeNI) y la Fundación Freno al Ictus han suscrito un acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos conjuntos que tengan como objetivo mejorar el conocimiento sobre el ictus y sensibilizar a la sociedad sobre la prevención y la importancia del tiempo ante esta enfermedad cerebrovascular.

GeNI y Freno al Ictus consideran que informar a la población es una iniciativa clave en la lucha contra el ictus. Esta enfermedad cerebrovascular afecta a más de 120.000 personas cada año en España y es la primera causa de muerte en mujeres, la segunda a nivel global y la primera causa de discapacidad en el adulto.

Geriatricarea- GeNI y Freno al Ictus han firmado un acuerdo de colaboración, ictus
GeNI y la Fundación Freno al Ictus se unen para mejorar el conocimiento, resaltando la importancia del tiempo en su tratamiento

En el caso del ictus, es esencial recibir los tratamientos adecuados en el menor tiempo posible para reducir las secuelas y mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno. La trombectomía mecánica es una técnica que los neurorradiólogos utilizan para extraer el trombo mediante catéteres endovasculares. Cuanto menos tiempo transcurra desde los primeros síntomas hasta la extracción del coágulo, menor será la muerte neuronal y menor será el grado de secuelas en el paciente.

El Dr. Juan Macho, presidente de GeNI, destaca que la recanalización del vaso ocluido mediante técnicas endovasculares es el mejor tratamiento para un ictus grave. En 2022 se han tratado con trombectomía mecánica casi 7.300 pacientes con ictus graves en España. Este esfuerzo ha sido realizado por menos de 200 especialistas en todo el estado y representa un desafío profesional ante la escasez de profesionales completamente formados, la complejidad y tiempo necesario para la formación de nuevos expertos y la necesidad de expandir la oferta de estos tratamientos en todos los lugares y a todas las horas del día.

Por su parte, Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus, señala que este acuerdo de colaboración pretende destacar la importancia del tiempo ante un ictus. El paciente debe recibir los tratamientos y técnicas que le permitan una menor discapacidad y una mayor autonomía y calidad de vida en el menor tiempo posible.

En el caso del ictus, cada minuto cuenta. Es importante llamar al 112 y activar el “código ictus ante la presencia de algún síntoma de esta enfermedad neurológica, como debilidad o parálisis facial en un lado de la cara, pérdida de fuerza en brazo y/o pierna de un lado del cuerpo y la alteración repentina del habla con dificultad para expresarse o para entender lo que se nos dice.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más del 50% de los afectados por un ictus quedan con secuelas discapacitantes o fallecen. Sin embargo, el 90% de los casos se podrían evitar con la detección precoz, la adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable.