Casi la mitad de las personas entre 60 y 80 años se considera una persona activa y tienen el deporte y el ocio como actividades mayoritarias. Además, más del 90% piensa que el hecho de que las personas mayores se mantengan activas repercute en una mejor salud física y mental, como revela el ‘Estudio sobre el envejecimiento activo’ elaborado en el marco de la campaña ‘Bendita Edad’, impulsada por CaixaBank.

Tal y como indica esta encuesta, aunque el 48% de los españoles mayores de 60 años se considera una persona activa, el 72% opina que le gustaría serlo todavía más. El estudio muestra también que uno de cada tres asegura que estar activo no depende de una edad concreta, y más del 90% piensa que el hecho de que las personas mayores se mantengan activas repercute en una mejor salud física y mental, y aumenta la longevidad.

De las personas que se consideran activas, seis de cada diez encuestados practican deporte y realizan actividades de ocio, mientras que más de la mitad dedican el tiempo activo a estudiar, aprender cosas, leer o realizar distintos hobbies o manualidades. En menor medida, un 46% se considera activo porque se ocupa del cuidado de familiares y un 14% por organizar o participar en proyectos de voluntariado.

geriatricarea personas mayores Bendita Edad
La iniciativa ‘Bendita Edad’ da visibilidad a las personas mayores como parte activa y fundamental de la sociedad

El estudio de CaixaBank revela, además, que el 64% de los encuestados considera que en España se tienen prejuicios hacia las personas mayores. En este sentido, prácticamente la totalidad de ellos afirma que se debería valorar más el talento y la experiencia sénior; y más del 60% destaca que no existen referentes sénior que inspiren a otras personas mayores a seguir activas. El estudio recalca que para promover el envejecimiento activo y saludable es necesario hacer visibles referentes sénior y valorar su talento y experiencia.

Por otra parte, en lo que respecta a los ámbitos de la sociedad en los que pueden aportar más las personas mayores, más de tres de cada cuatro creen que como referentes sociales por la experiencia aportada, en mayor proporción aquellos con estudios medios o superiores, seguido de un 70% que afirma que puede aportar más como personas con más sabiduría.

Además, el 66% indica que contribuirían en la sociedad como profesionales a los que consultar, el 62%, como personas con una visión más global; y el 60%, como referentes ante situaciones históricas adversas y como consumidores con opinión propia. Por último, el 47% piensa que pueden aportar como cuidadores de hijos o nietos.

El valor de la experiencia y del talento sénior

El ‘Estudio sobre el envejecimiento activo’, impulsado por CaixaBank, se enmarca en la iniciativa ‘Bendita Edad’, puesta en marcha para dar visibilidad a las personas mayores como parte activa y fundamental de la sociedad y contribuir a reforzar la creación de referentes sénior.

Esta iniciativa cuenta los casos de cuatro referentes sénior: Leopoldo Abadía, escritor desde los 75 años; Anabel Ávila, ‘gamer’ y ‘streamer’; Enrique Ayala, campeón de España de tenis a los 90 años; y María Teresa Saperas, que a los 78 años se convirtió en emprendedora de éxito. on personas que muestren el valor de la experiencia y del talento sénior a través de sus historias, que han quedado reflejadas en cuatro piezas audiovisuales disponibles en www.CaixaBank.es/BenditaEdad.

A través de ellas, los cuatro protagonistas coinciden en la importancia de seguir activos y promover referentes. Enrique Ayala asegura que “las personas necesitan saber que es posible seguir haciendo cosas” y del mismo modo, Leopoldo Abadía destaca que “cuando uno se jubila es fundamental tener un plan para el día siguiente”. Por su parte, Anabel Ávila descubrió con el tiempo “que ser mayor era una ventaja” y María Teresa Saperas subraya la importancia de impulsar más referentes sénior: “Cada vez hay más referentes de personas mayores pero todavía nos queda un largo camino”.