Mantener la mente activa durante el envejecimiento puede repercutir en una mejor salud física y mental, e incluso puede aumentar la longevidad de las personas.

Tal y como afirma José Manuel Pérez, responsable de Coordinadores Asistenciales de la Dirección Técnica Asistencial de DomusVimantener la curiosidad, seguir aprendiendo y relacionarse con personas y el mundo es algo fundamental, así como lo es aceptar nuestro propio envejecimiento«. «Actividades que combinan lectura, cálculo y las demás funciones cognitivas son esenciales para contribuir a mantener la mente despierta«, asegura.

geriatricarea mente activa domusvi
Mantener la mente activa durante el envejecimiento es fundamental para una mejor calidad de vida

Un 48% de los españoles mayores de 60 años se considera una persona activa, según el reciente Estudio sobre el envejecimiento activo de CaixaBank. Aun así, el mismo estudio revela que al 72% le gustaría serlo todavía más. La respuesta está, según Pérez, en plantear como gran objetivo conjunto entre las personas mayores y los profesionales de sus cuidados «ampliar el concepto de envejecimiento activo y convertirlo en envejecimiento activo y participativo. La edad sénior es una etapa de la vida llena de posibilidades y donde aportamos a nuestro entorno social y afectivo madurez, conocimiento, equilibrio y serenidad. Seguimos siendo protagonistas de nuestros entornos«.

Y es que las personas que mantienen un círculo social activo tienden a gozar de una mejor salud tanto a nivel físico como emocional. «En nuestros centros cuidamos a las personas en entornos activos y estimulantes, apoyándonos en múltiples herramientas como talleres, actividades y, por supuesto, distintas herramientas tecnológicas que alientan y trabajan la estimulación cognitiva», afirma el responsable de Coordinadores Asistenciales de la Dirección Técnica Asistencial de DomusVi.

Un claro ejemplo de ello, enfocado en el área del aprendizaje y en la noción de que durante la edad sénior las personas pueden seguir formándose y aprendiendo, es el proyecto «Senior University» de DomusVi. Con la colaboración de IL3-Universidad de Barcelona (UB) esta iniciativa dirigida a residentes de los centros de la compañía brinda un programa académico semestral de extensión universitaria que otorga un Diploma de Humanidades.

«El programa nace con el objetivo de prevenir, mantener y mejorar las capacidades cognitivas y el bienestar de los residentes a través de un proyecto de aprendizaje real, deseado y motivante. 146 personas mayores se han graduado ya en la UB gracias a este programa que lanzamos hace dos años«, destaca José Manuel Pérez.

En lo que respecta el uso de nuevas tecnologías, destacan las terapias de realidad virtual que se llevan a cabo en distintos centros, como el proyector MK360 de Broomx, que se usa en la residencia DomusVi Miraflores, y que permite a los usuarios generar sensaciones olvidadas y aumentar su capacidad de evocar recuerdos y vivencias.

«En este tipo de actividades se trabajan la atención, la memoria, la concentración e incluso las habilidades sociales, al disfrutarlas con otros residentes, y ponen de manifiesto la importancia de la estimulación cognitiva para mantener la mente en forma«.

La compañía también pone a disposición de sus usuarios herramientas para aliviar el estrés y la ansiedad, como la innovadora Cabina de Hidroterapia Lucía, diseñada por Isensi, en uso en sus residencias de Claret (Barcelona) y Sabadell. «Se trata de una confortable cabina de estímulos sensoriales, basada en los estudios de la ergonomía, que, mediante el efecto hidromasaje con agua pulverizada, ayuda a nuestros cuidadores en las rutinas de higiene de los residentes y, a la vez, gracias a la vasodilatación y al efecto de relajación que proporciona, tiene un efecto analgésico que relaja el cuerpo y la mente del usuario«.

El ejercicio físico también importa

También la práctica de ejercicio físico es importante para mantener la calidad de vida de las personas mayores, y mejorar su estado anímico. Los expertos de DomusVi aconsejan realizar actividades y terapias que promuevan el bienestar físico e impulsan iniciativas como «Deporte y envejecimiento activo», en colaboración con clubes deportivos de diversas disciplinas, como el Real Madrid o el F.C. Barcelona en el caso del futbol, para ofrecer programas de actividad física para mayores.

Otras iniciativas, hacen igual hincapié en el ejercicio físico y en el aspecto socializador. Es el caso de «Pedalear y conversar», un proyecto impulsado por la Fundación Obra Social Abanca con la colaboración de DomusVi, que consiste en acompañar a personas mayores con problemas de movilidad reducida a un paseo en triciclo eléctrico con la finalidad de proporcionarles una experiencia gratificante y estimulante.