El equipo de neurólogos del Centro de Neurología Avanzada (CNA), encabezado por sus directores Hernando Pérez Díaz y Juan R. Uranga, alerta sobre la falta de suministro en las farmacias andaluzas de medicamentos indicados para el tratamiento de enfermedades como el Parkinson y la Epilepsia.

El desabastecimiento continuo de fármacos de uso común es ya una constante”, asegura Hernando Perez Díaz. En concreto, se trata de fármacos de uso común para el tratamiento sistemático para la Epilepsia y el Parkinson, como el Clonazepam, Clobazam, Ácido Valproico, Levodopa/Carbidopa, Carbamecepina y Rotigotina.

En la imagen, los doctores Juan R. Uranga y Hernando Pérez Díaz, directores del Centro de Neurología Avanzada (CNA)

Los especialistas de este grupo médico con sede en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga advierten que este problema se repite de igual manera en todos los puntos de esta comunidad. “Algo que sucede desde hace más de dos años pero que se está incrementando desde hace meses”, denuncia el neurólogo Hernando Pérez Díaz.

Lo peor, es que “medicamentos como la levodopa para el Parkinson y determinados anti epilépticos como es el clobazam o el clonazepam y el ácido valproico, realmente son fármacos que no tienen sustitutos”, advierte el experto del CNA.

Pérez Díaz afirma que “se trata de un desabastecimiento periódico y muy peligroso para la salud de los pacientes, ya que los enfermos se quedan sin acceso al tratamiento ante la inexistencia de este tipo de medicamentos que se usan como antiepilépticos”. “Nos llaman desesperados y como estos fármacos no tienen sustitutos sencillos, tenemos que indicarles lugares como Gibraltar o Portugal en donde encontrarlos”, señala el experto.

Esta situación se está agudizando debido a los factores económicos derivados de la pandemia e incluso por el Brexit. Por ello, desde el CNA apelan a las autoridades para que este problema acuciante y tan crucial para la salud, que afecta a tantas personas, se trate de solucionar.

Este es un problema que afecta en general a todas las ramas de la medicina y es extensible a todo el país. Y es que, según el último informe de los Servicios Farmacéuticos del CGCOF durante 2022 se identificaron semanalmente más de 70 medicamentos con faltas de stock significativas, tanto a nivel nacional como local.