Jugar al futbol de forma profesional es un factor que predispone a la aparición de un trastorno del sueño en fase REM, que unos años después puede evolucionar a demencia, tal y como revela un estudio liderado por investigadores del Clínic-IDIBAPS.

El estudio, publicado en la revista Journal of Neurology, ha sido coordinado el Dr. Álex Iranzo, neurólogo del hospital Clínic Barcelona y jefe del grupo Neurofisiología clínica del IDIBAPS, ha determinado que, entre las personas con este tipo de trastorno de sueño, que puede evolucionar a demencia, hay un porcentaje mayor de futbolistas profesionales, respecto al grupo control y a la población general.

Las personas con trastornos del sueño de fase REM tienen conductas motoras vigorosas durante el sueño, pesadillas y ausencia de relajación muscular. Afecta sobre todo a hombres de más de 50 años.

geriatricarea demencia Clinic IDIBAPS
En la imagen, Elías Campo, Antoni Castells, Álex Iranzo, Raquel Sánchez-Valle, Josefina Castro, Gil Rodas, Josep M. Segur, del Clínic Barcelona

Diversos estudios liderados por el Dr. Álex Iranzo ya habían demostrado que el trastorno de conducta durante el sueño REM constituye la primera manifestación de enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson o la demencia con cuerpos de Lewy, que son entidades caracterizadas por la acumulación de depósitos de la proteína alfa-sinucleína. Además, este trastorno del sueño también está asociado factores de riesgo externos relacionados con la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como los traumatismos craneoencefálicos.

Deportistas profesionales pueden llegar a desarrollar distintas enfermedades neurodegenerativas

Además de tener beneficios claros para la salud a nivel locomotor y cardiorrespiratorio, el futbol también se asocia a lesiones en zonas como las piernas o la cabeza. Los jugadores en el futbol profesional tienen un 50% de posibilidades de tener una conmoción cerebral a lo largo de 10 años de carrera.

En este sentido, el Dr. apunta Alex Iranzo, advierte que “en los deportes de contacto, la exposición repetida a golpes en la cabeza puede inducir una perdida neuronal progresiva o la acumulación de depósitos de la proteína alfa-sinucleína. Esto explicaría por qué en el futbol y otros deportes de contacto, los deportistas profesionales pueden llegar a desarrollar distintos tipos de enfermedades neurodegenerativas unas décadas después de retirarse”.

En el estudio publicado en Journal of Neurology, se analizaron de forma las características de los pacientes atendidos en el centro de Trastornos del Sueño del Servicio de Neurología del Clínic, entre marzo de 1994 y marzo de 2022. El objetivo fue saber cuántos pacientes con trastornos del sueño REM habían sido futbolistas profesionales.

En este periodo de tiempo 338 personas fueron diagnosticadas con un trastorno del sueño REM, de las cuales 228 eran hombres españoles. De estos, el 34% desarrolló una enfermedad neurodegenerativa tras un periodo de seguimiento de 7 años.

De estos 228 hombres, seis (2.63%) de ellos habían sido futbolistas profesionales, con una carrera de 13 años de media. Entre el momento de la retirada del futbol y el diagnóstico del trastorno del sueño REM, pasaron cerca de 40 años. El grupo de estudio se comparó con un grupo control de 228 hombres de la misma edad, en el que resultó que ninguno había sido futbolista profesional. El grupo de estudió también se comparó con la población general, resultando que el 0.062% había sido futbolista profesional.

Los investigadores encontraron, pues, que había una un porcentaje mayor de futbolistas profesionales en el grupo con trastorno del sueño REM, respecto al grupo control y a la población general (2.63% vs 0% vs 0.062%).

En el momento del diagnóstico todos los futbolistas retirados del grupo de estudio tenían biomarcadores de enfermedades relacionadas con los depósitos de alfa-sinucleína y cinco de ellos acabaron desarrollando Parkinson o Demencia con cuerpos de Lewy cuatro años después del diagnóstico del trastorno de sueño REM y 44 de haberse retirado.

Para el neurólogo del hospital Clínic Barcelona y jefe del grupo Neurofisiología clínica del IDIBAPS “la asociación entre enfermedades neurodegenerativas y los traumatismos craneoencefálicos hace que podamos especular que, en los futbolistas retirados de nuestro grupo de estudio, la exposición a estos golpes repetidos en la cabeza pueda ser uno de los factores que contribuyeron a la aparición del trastorno del sueño REM y seguidamente a Parkinson y demencia”, señala el Dr. Iranzo.

Este especialista señala que la mayoría de los pacientes con trastorno del sueño de fase REM no eran futbolistas profesionales y la mayoría de los futbolistas profesionales no desarrollan enfermedades neurodegenerativas. Pese a ello, determinar si los futbolistas retirados tienen un trastorno del sueño de fase REM, puede ayudar a identificar a personas que tengan una enfermedad neurodegenerativa latente.

Las personas interesadas pueden consultar aquí el estudio «Former participation in professional football as an occupation in patients with isolated REM sleep behavior disorder leading to a synucleinopathy: a case–control study», publicado en  Journal of Neurology.