La iniciativa “Despierta tus sentidos”, puesta en marcha por Ballesol, ha sido distinguida con el premio Originalidad Tecnológica en los VII Premios SaluDigital, unos galardones otorgados por Grupo Mediforum, compañía editora del semanario SaluDigital.es, que reconocen las mejores iniciativas tecnológicas en materia de salud.

Con este galardón, los profesionales y las entidades del sector de atención a las personas mayores han reconocido la labor que realiza Ballesol en la promoción de programas para la mejora del bienestar físico y emocional de sus residentes a través de la tecnología sanitaria.

geriatricarea Premios SaluDigital Ballesol
Natalia Perea, coordinadora nacional de Psicología de Ballesol, fue la encargada de recoger este premio

«Despierta tus sentidos» es un programa de estimulación multisensorial (Sala Snoezelen) y de terapia no farmacológica creada por Ballesol y dirigida a personas con demencia avanzada, como la enfermedad de Alzheimer. Cabe recordar que según el Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias (2019-2023) del Ministerio de Sanidad se prevé que cada 20 años se duplique el número de personas afectadas.

Su objetivo es que las personas con deterioro cognitivo severo experimenten, exploren, sientan, perciban, interioricen e identifiquen las sensaciones y percepciones del propio cuerpo y/o de la realidad externa, con la finalidad de posibilitar un estado de bienestar.

Se trata de una intervención centrada en la persona, ya que en función de las capacidades cognitivas y físicas del usuario se establece una intervención y unos objetivos personalizados. Para ello, se realiza una valoración sensorial, neuropsicológica, conductual y afectiva. Se parte de una historia de vida sensorial, un registro de aquellos estímulos relevantes para cada persona, que ayuda al departamento de psicología a diseñar el plan de intervención individualizado para cada usuario.

Tal y como señaló Natalia Perea, coordinadora nacional de Psicología en Ballesol, durante la recogida del premio “es muy importante crear programas e iniciativas en terapias no farmacológicas como “Despierta tus sentidos” para dar respuesta a las necesidades y la mejora de la calidad de vida de las personas con demencia severa”.

En esta séptima edición los miembros del jurado de los Premios SaluDigital.es han reconocido y premiado las ocho iniciativas que, durante los últimos 12 meses, han contribuido a mejorar la salud y la vida de las personas a través de la tecnología sanitaria. Además, se ha reconocido a la Institución Digital del Año (el Hub Digital de Innovación del Hospital Son Espases) y la Figura Digital del Año (que ha recaído en el doctor Alfonso Vidal).

Este no es el único premio que recibe Ballesol por este proyecto, ya que el pasado año también recibió el Premio Senda 2022, en la categoría de Salud y Bienestar.