Centros de día, residencias y empresas de atención a domicilio quieren cada vez más llegar a los domicilios y ayudar a cuidar a las personas mayores en su propio hogar tal y como se hace en los centros y dotar a sus profesionales cuidadoras de medios para realizar una labor tan completa.

Tal y como indican desde la firma Kwido, hasta ahora han existido problemas para poder hacerlo, puesto que el conocimiento de geriatras no salía de las consultas o de los centros sociosanitarios, y porque no se contaban con medios técnicos para llevar a cabo intervenciones profesionales en los domicilios.

En este sentido, Kwido, lleva años desarrollando tecnología para el cuidado de mayores y todo el mundo sociosanitario de la mano los expertos geriatras del sector. Por ejemplo, lleva años en contacto con IMQ Igurco, empresa que se dedica a la gestión de residencias y centros de día para personas mayores en el País Vasco.

IMQ Igurco ha podido trasladado todo el conocimiento en cuidado de sus centros geriátricos al domicilio gracias una herramienta tecnológica diseñada por Kwido, que permite precisamente llevar al domicilio el conocimiento que tenían en atención a personas mayores en centros de día y residencias a través de una herramienta de valoración geriátrica automática.

Este sistema ya se está usando, tanto en los centros de IMQ Igurco como por ejemplo en domicilio en el primero centro etxeTIC que puso en marcha la Diputación Foral de Bizkaia en Bilbao. Se trata de un nuevo modelo de centro de día, de menor tamaño del habitual (25 personas) y donde se busca atender a 750 familias en su domicilio usando tecnologías de apoyo a las familias. En la actualidad ya hay casi 300 familias que reciben apoyo desde el centro para el cuidado familiar de las personas mayores.

La base de este tipo de servicio es precisamente el diseño realizado por Kwido junto a IMQ Igurco de una herramienta de valoración geriátrica integral, que consiste en un completo cuestionario de más de 60 preguntas, que permite a identificar cómo se encuentra la persona mayor:

  • A nivel funcional
  • En su parte social
  • En lo que tiene que ver con su salud
  • Psicológicamente

geriatricarea kwido

De esta forma, el sistema es capaz de hacer un completo diagnóstico de cómo están la persona en situación de dependencia y la persona cuidadora. Y lo que es más importante, propone un plan de atención y vida totalmente personalizable.

Pero como en el caso del proyecto etxeTIC, el cuidado de las personas mayores va más allá de la elaboración de planes de cuidado personalizados, ya que se incorpora la tecnología de Kwido, por ejemplo, para ofrecer a las familias o personas cuidadoras, después de la valoración, un kit que incluye:

  • Una app accesible con todos los contenidos que debe usar en casa para el cuidado
  • Un Tablet que lleva su propia conexión a internet
  • Software para controlar su uso y para soporte remoto si es necesario
  • Opcionalmente, otros dispositivos que queramos añadir al servicio, como pulseras de actividad o incluso sensores

Además, en ese mismo kit, o a parte, se puede incorporar la estimulación cognitiva de Kwido Mementia, que cuenta incluso con un estudio clínico propio que ha sido publicado a nivel internacional. Kwido Mementia ya está disponible en 13 idiomas y se utiliza en diferentes países de Europa y América.

A este servicio se le puede añadir también tecnología para la monitorización no intrusiva de personas mayores en su domicilio, especialmente recomendable en el caso de personas que viven solas o pueden estar mucho tiempo sin compañía.