El Hospital Vithas Castellón y la Asociación de Familias de Alzheimer Castellón (AFA) han programado un ciclo con cuatro Aulas Salud, gratuitas, en las que se van a tratar diversos los aspectos relacionados con la Enfermedad de Alzheimer, desde el diagnóstico hasta el apoyo psicológico y social para el enfermo y sus familiares.

La primera Aula Salud tendrá el próximo miércoles 26 de abril, a las 18.00 bajo el título «InfoAlzheimer: Gestión del impacto para familiares y cuidadores», y en la misma se realizara una presentación de la Enfermedad de Alzheimer y se ofrecerán algunas pautas sobre cómo gestionar la situación, así como recomendaciones acerca de cómo deberían actuar en cada una de las fases de la enfermedad.

geriatricarea alzheimer Vithas
El Hospital Vithas Castellón y AFA programan un ciclo de talleres gratuitos sobre diversos aspectos relacionados el Alzheimer

Tal y como señala, Tamara Doménech, trabajadora social de la AFA explica que «el Alzheimer es una enfermedad que generalmente provoca miedo y desorientación en los familiares de quien la padece, por eso es muy importante esta primera acción de ayudar a ‘aterrizar’ a las familias implicadas con su nueva realidad y minimizar los miedos a través de la información y el acompañamiento».

En este sentido, la Dra. María José Magraner, neuróloga del Hospital Vithas Castellón, quien también participará en la jornada, asegura que «es interesante asistir ya que, en estos casos, es muy es importante el apoyo de los profesionales para que guíen a los familiares en una situación tan nueva y extraña para ellos como es convivir con un familiar diagnosticado de Alzheimer. Es beneficioso tanto para el paciente como para la familia».

Las siguientes Aulas Salud tendrán lugar en mayo, septiembre y noviembre y se tratarán temas tales como «Los tramites, gestiones y acceso a servicios», «Alteraciones conductuales, gestión de éstas y terapias» y por último «Estimulación para la prevención. Actividades y terapias. (TASOC)».

Además, durante los próximos meses la Asociación de Familias de Alzheimer Castellón (AFA) estará presente en el hall del Hospital Vithas Castellón con una mesa informativa los días 24 de abril, 22 de mayo, 18 de septiembre, 20 de noviembre y 27 de diciembre.

Estas Aulas Salud forman parte de la iniciativa de Vithas de formar e informar a la sociedad sobre aspectos relacionados con el cuidado de la salud como parte de su compromiso con la sostenibilidad empresarial. Las inscripciones son gratuitas en el teléfono 964 726 000 o enviando un correo a comunicacioncastellon@nullvithas.es