La vitamina D es fundamental para preservar la salud en todas las etapas de la vida de la mujer. Pese a la gran relevancia del sistema endocrino de la vitamina D en el estado general de salud, es habitual su déficit entre la población de nuestro país, tal y como se puso de relieve en el 23º Encuentro Nacional de Salud de la Mujer (SAMEM), con el patrocino de Faes Farma.

La vitamina D es en realidad un sistema endocrino, el sistema endocrino de la vitamina D (SEVD), semejante al de otras hormonas esteroideas por sus acciones biológicas, síntesis y control homeostático, de ahí su relevancia para la salud.

Tal y como señala la Dra. Silvia P. González, subdirectora médica, coordinadora de Investigación y jefa clínica de la Unidad de Menopausia y Osteoporosis en HM Gabinete Velázquez de Madrid, “la llamada vitamina D (últimamente, y con más corrección, se habla de “sistema hormonal D”) desarrolla un papel en muchísimos procesos del organismo, incluyendo salud osteomuscular, sistema inmune, cardiovascular e, incluso, últimamente se han correlacionado niveles inadecuados de 25-hidroxivitamina D con peores resultados obstétricos, con lo cual es muy necesaria a lo largo de toda la vida de la mujer, de la menarquía a la menopausia”.

geriatricarea vitamina D
Alrededor del 64% de las mujeres postmenopáusicas presentaron déficit de vitamina D

Pese a ello, 4 de cada 10 españoles menores de 65 años presentan deficiencia de 25-hidroxivitamina D (concentraciones plasmáticas <20 ng/ml) y la cifra se duplica entre las personas mayores. Específicamente, se han descrito concentraciones de 25(OH)D por debajo de 20 ng/ml en un 80-100% de las personas mayores de 65 años. Por ello, son muchos los expertos que consideran que el déficit de esta vitamina es una pandemia.

Y es que este déficit puede condicionar la salud, teniendo una mayor incidencia y gravedad de enfermedades cardiovasculares, neuropsiquiátricas, autoinmunes y problemas óseos y musculares parecen empeorar en situaciones de déficit de esta hormona.

La suplementación con vitamina D reduce el riesgo de fracturas osteoporótica

En un estudio llevado a cabo en España, alrededor del 64% de las mujeres postmenopáusicas presentaron déficit de vitamina D. Los expertos señalan que la suplementación con esta vitamina contribuye a reducir la pérdida de masa ósea y a disminuir el riesgo de fracturas de los huesos después de la menopausia.

“Los metaanálisis realizados demuestran que no el calcio solo, sino el calcio con vitamina D y esta última suplementada a dosis superiores a 700 UI/día podrían contribuir a reducir todos los tipos de fractura osteoporótica, señala jefa clínica de la Unidad de Menopausia y Osteoporosis en HM Gabinete Velázquez.

“La suplementación de vitamina D debe ser adaptada a las necesidades de cada paciente y no debemos ser ‘tímidos’ con las dosis, dado que los niveles de 25-hidroxivitamina D que producen beneficios sobre determinadas patologías son variables (más elevados, por ejemplo, en lo relativo a posibles beneficios cardiovasculares que a salud ósea) y, sin embargo, una intoxicación clínica por hipervitaminosis D es extremadamente improbable”, comenta la doctora Silvia P. González.