La fisioterapia neurológica se presenta como una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Parkinson, reeducando la postura y trabajando la fuerza, el tono muscular y la elasticidad del sistema musculoesquelético, tal y como señalan desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva que afecta principalmente al sistema motor, provocando rigidez, lentitud en el movimiento y temblor. La causa de la enfermedad se debe a la falta de dopamina, una sustancia necesaria para realizar movimientos de forma normal.

Además, el Parkinson también afecta a los sistemas no motores, lo cual puede causar síntomas como depresión, reducción del olfato, estreñimiento y trastornos del sueño. Estos síntomas a menudo se confunden con otras enfermedades, lo que hace que el diagnóstico se demore de uno a tres años de media.

Geriatricarea- la fisioterapia en el tratamiento del párkinson
La fisioterapia es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Parkinson

En España, los últimos estudios han demostrado que esta enfermedad neuodegenerativa no afecta a todas las personas por igual, y existen diferencias en cuanto a sexo y síntomas. Solo el 15% de los casos llega a los estadios más dependientes, lo que indica que la enfermedad no siempre evoluciona de un nivel al siguiente.

Dada la prevalencia y gravedad de esta patología, desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid se reclama un mayor respaldo desde la sanidad pública española. Y es que, actualmente, el tratamiento no farmacológico, como la neurorrehabilitación, no está cubierto por el sistema público, lo que obliga a las asociaciones de pacientes a financiarlo. Es necesario proporcionar un mayor apoyo a las personas con Parkinson para mejorar su calidad de vida y el acceso a los tratamientos necesarios.

En este sentido, Ana Herrero de Hoyos, presidenta de la Comisión de Fisioterapia en Neurología del CPFCM, subraya que “el tratamiento no farmacológico es fundamental en estos pacientes. La fisioterapia neurológica asesora, acompaña y analiza a las personas con Parkinson en las diferentes etapas de la enfermedad”.

La fisioterapia: herramienta fundamental para las personas con Parkinson


La fisioterapia se presenta como una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Parkinson. Tal como destaca Herrero de Hoyos, experta en fisioterapia, esta disciplina permite que las personas con Parkinson puedan moverse con mayor facilidad. Además, tiene como objetivo mejorar la calidad del movimiento, aumentar el control postural, la estabilidad y la marcha, minimizando la espasticidad, la fatiga y los temblores, así como prevenir futuras contracturas y lesiones.

Es importante destacar que la fisioterapia debe formar parte del tratamiento en todas las etapas de la enfermedad de Parkinson, desde las primeras fases para mantener y frenar la progresión de los síntomas motores, hasta las últimas para mejorar la calidad de vida del paciente.

La fisioterapia actúa, entre otros aspectos:

  • Reeducando la postura, para prevenir dolores
  • Trabajando la fuerza, tono muscular y elasticidad del sistema musculoesquelético
  • Entrenando la marcha, para superar los bloqueos
  • Reeducando patrones de movimiento, dándole la mayor amplitud a las articulaciones
  • Con fisioterapia respiratoria, manteniendo y ampliando los volúmenes que se puedan ver mermados
  • Ejercitando las reacciones de equilibrio y enderezamiento, para así evitar caídas

Se desconocen las causas pero se pueden abordar sus síntomas

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se encuentra en segundo lugar en prevalencia a nivel mundial, después del Alzheimer. En España, se estima que alrededor de 160.000 personas la padecen actualmente, aunque la Universidad Complutense de Madrid eleva esta cifra a 300.000 personas. Según la Federación Española de Párkinson, un 30% de los casos aún no han sido diagnosticados.

Es una enfermedad que afecta principalmente a personas mayores de 60 años, aunque un 30% de los pacientes afectados tienen menos de 65 años, y un 15% se encuentra entre los 45 y 60 años. Si bien es raro, incluso existe el llamado «Parkinson juvenil» en menores de 15 años.

Las estadísticas indican que para el año 2040, el Parkinson será la enfermedad grave más común en todo el mundo, afectando a más de 14 millones de pacientes. Aunque se desconocen las causas de la enfermedad, se pueden abordar sus síntomas desde diferentes enfoques, desde la farmacología hasta la neurorrehabilitación, para ralentizar su progresión y reducir su intensidad.