La salud bucodental tiene un impacto crucial en la calidad de vida de las personas, por eso es importante el acceso universal a la salud bucodental como vía para la prevención de enfermedades orales y afecciones de la salud general, señalan desde DONTE GROUP, primer grupo de cuidado bucodental español.

Y es que una mala salud bucodental conlleva elevados costes en términos de morbilidad y mortalidad, así como un importante gasto económico. Aunque en los últimos años la salud oral de la población española ha mejorado (En 2017 el porcentaje de población adulta que conservaba todas sus piezas naturales era del 26,7%, actualmente, esta cifra se sitúa en el 34,6%), las clases sociales más desfavorecidas siguen siendo quienes muestran mayores niveles de problemas orales, como caries, de necesidades de tratamiento periodontal, y menores índices de restauración.

geriatricarea salud bucodental DONTE GROUP
Una mala salud bucodental puede generar patologías orales y desencadenar en enfermedades y problemas graves

Las patologías orales pueden desencadenar en enfermedades y problemas graves que generan costos económicos tanto directos como indirectos. Según el informe «Retos del Sector Bucodental en España», elaborado por DONTE GROUP, se estima que la carga de enfermedad de las patologías orales en comparación con otras patologías como asma, leucemia o cáncer de próstata es sensiblemente superior, situándose alrededor de los 150.000 AVAD (años de vida ajustados por discapacidad).

A pesar de ello, la gran parte de las enfermedades bucodentales no están cubiertas por el sistema público de salud, sino que en la actualidad los costes sociales son soportados por los propios pacientes, que en muchas ocasiones encuentran dificultades para poder asumir el precio de los tratamientos y de los servicios preventivos y curativos, especialmente aquellas personas que tienen un nivel socioeconómico más bajo. 

En cuanto a los costes sanitarios, se estima que en 2020 se gastaron 3.681 millones de euros en asistencia odontológica ambulatoria, de los cuales sólo el 1,6% corresponde a financiación pública. Además, en los últimos años se ha observado una caída del gasto en salud bucodental y una importante disminución en los recursos per cápita destinados al tratamiento de las enfermedades bucodentales en España.

El reto de la universalización de la atención bucodental

Tal y como señala Javier Martín Ocaña, CEO de DONTE GROUP«la ampliación efectiva de la cobertura pública de las prestaciones de salud bucodental, para extender la gratuidad en el acceso a los servicios de salud oral, es uno de los mayores desafíos que enfrenta el sector de la odontología en España. Actualmente, los niveles de cobertura son escasos y desiguales territorialmente, lo que genera inequidad en la sociedad».

«El objetivo a medio y largo plazo debería ser la universalización de la atención bucodental y la elaboración de un plan público-privado que permita incorporar progresivamente prestaciones y coberturas básicas de servicios del SNS, para que los diferentes colectivos de la sociedad, especialmente a los más vulnerables, puedan beneficiarse de cuidar su salud oral y prevenir otras enfermedades», indica Javier Martín Ocaña.

El acceso a la atención bucodental en España está limitado por barreras económicas, ya que la mayoría de la atención odontológica es financiada de forma privada, lo que ha producido una desigualdad en el acceso a los servicios de salud oral y en el estado de salud bucodental de la población según su clase social, según el estudio del grupo de cuidado de salud bucodental.

A todo ello se suma que el acceso al crédito para la cobertura del coste de ciertos tratamientos bucodentales es un problema en el contexto de financiación privada de la atención bucodental, ya que la situación económica post pandemia ha provocado que algunos centros odontológicos establezcan criterios de concesión más estrictos y mayores tasas de interés, lo que ha dificultado el acceso a estos créditos para los hogares más vulnerables.