Con el objetivo de dar a conocer en el ámbito político la situación actual del Alzheimer, la Fundación Pasqual Maragall celebra una jornada el 16 de mayo en el Senado sobre la actualidad científica y social de esta enfermedad en España, que contará con la participación de diferentes expertos que presentarán y debatirán sobre los avances en investigación científica y la situación de las personas afectadas.

La vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, y la presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall, inaugurarán la sesión que contará también con la participación de representantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN), CEAFA, CITA Alzheimer y la Fundación Cien en las dos mesas redondas que profundizarán sobre el estado actual de la enfermedad de Alzheimer en el país.

geriatric area jornada alzheimer
La Fundación Pasqual Maragall celebra una jornada el 16 de mayo en el Senado sobre la actualidad científica y social de la enfermedad de Alzheimer en España

La primera de ellas, bajo el título «Avances y retos en la investigación de Alzheimer», tendrá un enfoque científico que abarcará las últimas novedades tanto en tratamiento como en formas de detección de la enfermedad. Y la segunda, «Diagnóstico, tratamiento y cuidados», abordará el impacto del Alzheimer en las familias y los retos que afrontan los cuidadores y cuidadoras de las personas afectadas.

Actualmente se estima que el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas afectan a 900.000 personas, cifra que se traduce en una de cada diez de más de 65 años y un tercio de las de más de 85. Estas patologías son una de las causas principales de mortalidad, discapacidad y dependencia.

El programa de la jornada «Actualidad de la investigación científica de la enfermedad de Alzheimer y las necesidades de las personas afectadas» es el siguiente:

09.15 h Llegada al Senado de los participantes (Acceso por Plaza de la Marina Española). Traslado a la Sala de Comunidades Autónomas.

09.30 h Saludo, fotografía y encuentro con la vicepresidenta del Senado por parte de los miembros participantes en el debate y representantes del Compromiso por un Futuro sin Alzheimer. (25’). Traslado a la Sala Europa.

10.00 h Inauguración de la sesión. (15’)

10.15 h Mesa redonda: Avances y retos en la investigación de Alzheimer. (45’)

Moderadora: Ana Bedia, directora de 65ymás.

  • Dr. Arcadi Navarro, director Fundación Pasqual Maragall.
  • Dr. Pascual Sánchez Juan, director científico Fundación CIEN.
  • Dr. Pablo Martínez Lage, director científico CITA Alzheimer.

11.00 h Turno de preguntas de los senadores o asistentes a la jornada. (20’)

11.20 h Pausa

11.35 h Mesa redonda: Diagnóstico, tratamiento y cuidados. (45’)

Moderadora: Ana Bedia, directora de 65ymás.

  • (Diagnóstico y tratamiento) Dra. Raquel Sánchez Valle, coordinadora grupo de estudio de conducta y demencias de la Sociedad Española de Neurología.
  • (Impacto en las familias) Mariló Almagro, presidenta de la CEAFA.
  • (El reto del cuidado) Mayte Sancho, psicóloga y gerontóloga.

12.20 h Turno de preguntas de los senadores o asistentes a la jornada. (20’)

12.45 h Cierre de la sesión (formato a confirmar). Fotografía de grupo de todos los asistentes.

13.00 h Fin de la jornada.

Para más información e inscripciones:
Fundación Pasqual Maragall
https://fpmaragall.org/eventos-agenda/