Cuatro proyectos de Economía Senior, procedentes de España, Chile, EE.UU. y Brasil, participarán el 24 de mayo en Madrid en la final de los Premios a la Innovación Social, una iniciativa que promueve Fundación MAPFRE en colaboración con IE University. Son los siguientes:

· LUP España (España)

Geriatricarea Premios Fundacion MAPFRE Innovacion Social LUP

LUP es la primera lupa de bolsillo tecnológica, independiente del ojo, que capta imágenes de textos y las convierte en archivos de audio en más de 30 idiomas en solo dos segundos. Se basa en un sistema de algoritmos de Inteligencia Artificial y Visión Computacional y se complementa con una app.

El proyecto de un trabajo de fin de grado de la universidad que retaba a los alumnos a crear productos o servicios útiles a partir de la tecnología. Uxue Mancisidor y Apurva San Juan, estudiantes de emprendimiento en la Facultad de Negocios de la Universidad de Mondragón, se plantearon partir de la visión computacional y la inteligencia artificial.

“Esta tecnología tiene que poder solucionar problemas que la sociedad vive a diario”, señala Uxue. Y gracias a Linkedin contactaron con Eneko Calvo, estudiante de informática de la Universidad del País Vasco, que compartió el reto desde el primer momento y juntos iniciaron un camino que hoy es realidad, la producción en serie de LUP para llegar a cualquier persona española con vistas a dar el salto internacional en poco tiempo.

“Coincidíamos en que, a largo de nuestras vidas, en el colegio, en la universidad, en el trabajo, en la familia, en nuestro grupo cercano de amigos, por la calle etc., conocíamos o veíamos a personas que sufrían algún tipo de problema de visión o dislexia. Es así como detectamos la necesidad y empezamos a aplicar y dar forma a esa tecnología, con el objetivo de ofrecerla al servicio de la accesibilidad, en concreto, a la accesibilidad en la lectura”, añade Uxue.

· Conecta Mayor 2.0 (Chile)

Geriatricarea Premios Fundacion MAPFRE Innovacion Social Conecta mayor

Se trata de una app que promueve la integración social de las personas mayores acercándolas a la tecnología. Se centra en simplificar la experiencia y reforzar la adaptación digital a servicios cotidianos y esenciales como el acceso a servicios públicos, además de reconectar con su red socio-afectiva y evitar la soledad. Cuentan con una plataforma de acompañamiento de 24h (servicio gratuito).

Así, tiene como objetivo de romper las barreras tecnológicas a las que se enfrentan las personas mayores con bajas habilidades digitales. Promueve la integración social acercando estas generaciones a la tecnología, simplificando la experiencia de enfrentarse a smartphones y a la tecnología táctil, además de fortalecer su proceso de adaptación digital.

Sus creadores pertenecen a Conecta Mayor, una fundación de la Universidad Católica de Chile, y entendieron que estas preocupaciones podían ser abordadas mediante la tecnología, impulsando iniciativas que promovieran la autonomía digital.

Eduardo Toro, director ejecutivo de Conecta Mayor, señala que “el envejecimiento poblacional sumado a la velocidad con que se digitaliza nuestra vida diaria exige abordar de manera integral los diseños y canales digitales de interacción, para contrarrestar la exclusión que se instala silenciosamente”.

La aplicación ofrece un diseño inclusivo, en el que la interfaz gráfica de los teléfonos móviles es sustituida por botones desarrollados con consideraciones gerontológicas y de diseño universal. App Conecta Mayor 2.0 da acceso directo a los contactos de su red socio-afectiva, servicios de emergencia, servicios públicos y a una plataforma de instrucción para el uso autónomo de los smartphones.

En definitiva, una aplicación diseñada para personas mayores no digitalizadas, que permite reducir su brecha digital y favorecer la autonomía e integración social.

· FallCall (EE.UU.)

geriatricarea Geriatricarea Premios Fundacion MAPFRE Innovacion Social Conecta mayor FallCall

Es un sistema de aviso que detecta caídas que sufren personas mayores y evalúa su gravedad, dando aviso inmediato a cuidadores o centros sanitarios. Es el primer sistema capaz de diferenciar entre caídas desde gran altura y baja altura compatible con otros relojes inteligentes.

A través de un algoritmo, y teniendo en cuenta el impacto, la duración de la caída y el tiempo que la persona permanece en el suelo, el sistema distingue si la persona estaba de pie o sentada antes de caer, para poder actuar en consecuencia.

No todas las caídas conllevan el mismo riesgo, por lo que el objetivo de FallCall no es simplemente conseguir una respuesta rápida a una caída, sino que la respuesta se adecúe a su gravedad. Cuando FallCall Detect percibe una caída, evalúa su naturaleza y avisa a los cuidadores o a los servicios de emergencia 24 horas.

El diseño de su app es simple e intuitivo, permitiendo que las personas mayores de 65 años poco adaptadas a las nuevas tecnologías puedan de forma sencilla comprender su funcionamiento, y que sus cuidadores puedan manejar la aplicación correctamente sin necesidad de muchos conocimientos previos. Además, en colaboración con fabricantes de accesorios tecnológicos, se puede utilizar una amplia gama de colgantes, más discretos que los avisadores tradicionales.

· Talento Sênior (Brasil)

geriatricarea Geriatricarea Premios Fundacion MAPFRE Innovacion Social Conecta mayor Talento Senior

Esta plataforma digital conecta empresas emergentes con desempleados mayores de 45 años, ofreciéndoles contratos con horarios flexibles y oportunidades laborales que se adaptan a sus necesidades y aprovechan su talento. Más de mil brasileños se han apuntado en Talento Senior. En Brasil hay más de cinco millones de parados cualificados mayores de 50 años.

Talento Sênior se encarga de buscar contratos accesibles, beneficiando tanto a las startups como a aquellas personas discriminadas por su edad que pierden su empleo. Hasta ahora, esta plataforma ha reinsertado ya a 1000 mayores en startups y ha beneficiado en términos generales a 4.000 personas. Esto no solo garantiza una fuente de ingresos en un entorno laboral y adecuado para los desempleados, sino que también mejora su salud mental y su autoestima.

“En Talento Sênior analizamos las competencias y el potencial de los profesionales mayores y les ofrecemos oportunidades laborales ideales, de acuerdo con su perfil. Además, ofrecemos cursos de formación para aquellos que quieran superarse a sí mismos”, afirma Juliana Ramalho, fundadora y CEO de Talento Sênior.

350 iniciativas presentadas a los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social

En en su sexta edición, los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social ha recibido casi 350 iniciativas desarrolladas por científicos, investigadores, estudiantes de universidades o escuelas de negocios. Este año, como novedad, Estados Unidos se une a Brasil, Latinoamérica y Europa, regiones que han participado en el certamen desde su primera edición.

El objetivo de estos galardones es hacer posible el crecimiento de propuestas que representen la esencia de la innovación social; talento, capacidad transformadora, compromiso y necesidad de mejorar el entorno en el que vivimos.

Todos los finalistas de los Premios a la Innovación Social, una iniciativa que promueve Fundación MAPFRE recibirán apoyo y orientación para comunicar y desarrollar sus propuestas de la mano de IE University y entrarán a formar parte de la Red Innova, la comunidad de emprendedores donde se fomenta el intercambio de conocimiento experto.