Las residencias para mayores especializadas afrontan la soledad no deseada a través de espacios sociosanitarios adaptados a cada perfil de residente. Expertos en salud y envejecimiento que se dieron cita en unas Jornadas sobre “Bioética y Soledad no Deseada” organizadas por Ballesol, aseguran que “todos nos sentimos solos una o muchas veces a lo largo de la vida”. Por ello, lo importante es aprender a gestionarla del mismo modo que se hace con la alegría o la tristeza.

En este foro se puso de manifiesto que la sociedad está asistiendo a un reto social y sanitario que se debe asumir sobre unos datos que algunos califican de «tsunami»: en España vive en soledad el 24,1% de los mayores.

¿Es posible revertir la soledad desde una residencia para personas mayores? Desde Ballesol señalan que durante el último año han apreciado un aumento de ingresos para paliar, reducir o evitar las situaciones de aislamiento social.

“Es fundamental abordar el problema de la soledad no deseada de manera interdisciplinar y desde todos los puntos de vista”, aseguran desde la Residencia mayores Madrid Ballesol Olavide y la residencia de Mayores Madrid Ballesol Príncipe de Vergara, centros que apuestan por programas y proyectos que potencien las áreas cognitiva, emocional y relacional de los residentes logrando mantener sus capacidades por más tiempo. “Siempre acompañados” se podría expresar así el modelo de estancias individualizadas para las personas mayores que buscan disminuir el impacto de la soledad.

geriatricarea ballesol
Disponer de espacios sociosanitarios adaptados a cada perfil de residente ayuda a combatir la soledad no deseada

Programa de actividades y terapias individualizado

Cuando una persona accede a uno de los centros Ballesol, ya sea alguien totalmente autónomo o bien sea una persona dependiente, se analiza su historia de vida, sus gustos y preferencias, y se establece un programa de actividades y terapias individualizado.

Se trata de una valoración integral del residente, llevada a cabo por equipos interdisciplinares que analizan diversos aspectos físicos, psicológicos y sociales. Así, en todos sus centros, suites y apartamentos para personas independientes, los profesionales de Ballesol procuran los mejores cuidados con el propósito de satisfacer las necesidades físicas, pero también las aspiraciones vitales de sus residentes.

En este sentido, “es fundamental trabajar sobre una actitud positiva y proactiva, donde las actividades y las propuestas tengan un sentido y significado”, destacando los profesionales de Animación Sociocultural de Ballesol del valor de los talleres sociales, de proyectos colectivos e intergeneracionales como medios para conseguir mejorar su bienestar y alcanzar una vida plena.

Ballesol propone un modelo que apuesta por acercar los cuidados de calidad desde un entorno accesible, seguro, adaptado…y amigable con las personas mayores, independientemente del precio de la residencia ancianos. “Otra manera de envejecer favoreciendo un desarrollo autónomo e integral adaptándose la residencia Ballesol a mis necesidades y no al revés”, expresa un matrimonio de uno de los centros residenciales sobre el modelo de atención integral centrada en la persona (AICP) del que disfrutan.

La evolución arquitectónica en sus residencias consigue prestar soluciones y aceptar espacios accesibles sobre entornos sostenibles y verdes. Una armonía posible sobre un concepto único: crear un hogar para facilitar un estado de bienestar óptimo, con espacios vivos, multifuncionales, conectados con el entorno y con estancias personalizadas con un diseño propio y en consonancia con su uso.

La posibilidad de vivir más tiempo es un logro colectivos extraordinario

La posibilidad de vivir más tiempo es un logro colectivos extraordinario. “Uno de nuestros propósitos con los residentes es la búsqueda de la felicidad como proyecto común que identifique y permita relacionarse, compartir, crecer, aprender”, señalan desde Ballesol. Este es el objetivo que comparten los departamentos de Animación sociocultural, al destacar los proyectos de carácter social, cultural y solidario que hacen que “los residentes sean partícipes y protagonistas” de su propio envejecimiento.

“Nuestras residencias ya no son lugares de paso sino espacios donde comenzar proyectos de vida más largos, donde dar respuesta a las ilusiones y expectativas, a los retos y las oportunidades”, aportan desde la dirección de esta compañía, señalando que las residencias de ancianos lujo de Ballesol pueden ser un lugar óptimo para vivir con salud entendida ésta como bienestar físico, mental y social.

En este contexto los expertos de Ballesol recomienda seguir este Decálogo para combatir soledad no deseada:

1. Tener presente la necesidad de mantener el contacto con los seres queridos varias veces por semana, para no dejar pasar el tiempo sin hablar e incrementar la sensación de aislamiento.

2. Mantener el contacto con el entorno social laboral tras la jubilación, posibles lazos de amistad que se han forjado con los años.

3. Realizar llamadas o videoconferencias con regularidad con la familia para “compartir” los pequeños momentos, el día a día.

4. En épocas especialmente sensibles como la Navidad, no dejar de compartir los momentos especiales, con más llamadas y encuentros reducidos con los seres queridos, teniendo en cuenta todas las recomendaciones sanitarias.

5. Promover las relaciones sociales en grupos reducidos, con pequeños paseos al aire libre, la práctica de deporte adaptada a cada edad, etc.

6. Mostrar empatía y comprensión con los sentimientos que pueden experimentar otras personas.

7. Potenciar el optimismo y el interés por una vida activa, adaptada a la realidad de cada persona.

8. Organízate de otra forma: es buena idea organizarse la vida en función de nuestro estado actual (soltero, viudo, jubilado, sin hijos, etc.). No te organices en función de la rutina estresante que has llevado como ama de casa o como trabajador de una empresa. Es hora de incorporar en nuestra agenda actividades que nos permitan intercambiar intereses con otras personas.

9. Establece horarios: intenta mantener un horario para acostarte y levantarte. Intenta no caer en la anarquía, esto te dará una gran sensación de seguridad. Los días que no tengas la obligación de madrugar, no te quedes en la cama. No ajustar a tu cuerpo a un horario incrementará la sensación de melancolía.

10. Realiza actividades gratificantes.