Al alcanzar la etapa de la jubilación, alrededor de los 65 años, seguir trabajando puede representar una oportunidad para aquellos que desean mantenerse profesionalmente activos y aportar su experiencia y conocimientos al mercado laboral.

A pesar de que la edad es un factor que puede dificultar la búsqueda de empleo, existen opciones para aquellos que desean continuar trabajando después de alcanzar esta etapa.

Para facilitar el proceso de búsqueda vale la pena ajustar ciertos elementos como las aptitudes en el CV o la experiencia laboral y apuntar a las áreas que ofrecen más posibilidades de trabajos acordes con la edad.

¿Por qué trabajar después de los 65?

Dilatar el retiro profesional puede hacer alargar la vida. «El riesgo de morir por cualquier causa es un 11% más bajo entre aquellos que retrasan su jubilación por un año», según un estudio del Journal of Epidemiology & Community Health, citado por The Wall Street Journal.

geriatricarea jubilacion
Seguir trabajando una vez alcanzada la edad de jubilación puede representar una oportunidad para aquellas personas que desean mantenerse profesionalmente activas y aportar su experiencia y conocimientos al mercado laboral

De acuerdo a la investigación, es factible que en el caso de aquellos que decidan trabajar hasta un periodo que va desde los 66 a los 72 años, las posibilidades de vivir más tiempo se incrementen.

Trabajar después de los 65 años tiene múltiples beneficios, tanto económicos como personales. En términos económicos, puede ser una fuente de ingresos extra que puede ayudar a mejorar la calidad de vida, así como a cubrir gastos imprevistos. También puede reportar beneficios como un seguro de salud, que puede ser especialmente importante a medida que las personas mayores necesitan más atención médica.

Pero las ventajas no son solo económicas. Trabajar después de los 65 años puede ser provechoso para la salud física y mental. Puede ayudar a mantener una mente aguda y a evitar el aburrimiento y la depresión, que a menudo tienen lugar después de la jubilación.

En este sentido, el trabajo también puede proporcionar una sensación de propósito y realización personal, lo que puede ser especialmente importante para aquellos que han estado trabajando durante gran parte de sus vidas. Puede ser también una forma de seguir aprendiendo y mejorando habilidades, lo cual es un factor relevante para aquellos que desean seguir destacando en su campo.

Del mismo modo, hay beneficios para la sociedad en general al tener trabajadores mayores en el mercado laboral. Estos trabajadores pueden aportar experiencia y conocimientos valiosos que pueden ayudar a mejorar la productividad y calidad del trabajo.

Por otro lado, mantener a las personas mayores activas en el mercado laboral reduce la carga financiera sobre los sistemas de seguridad social y pensiones, lo que puede ayudar a garantizar la sostenibilidad de estos sistemas a largo plazo.

¿Qué trabajos están disponibles para los mayores de 65 años?

Las ofertas laborales para las personas mayores de 65 años son limitadas, pero existen opciones. De acuerdo a Infojobs, algunos de los trabajos más comunes para las personas mayores, de acuerdo a sus habilidades, intereses y necesidades, son:

  • Trabajo a tiempo parcial

Para aquellos que no quieren trabajar a tiempo completo pero aún quieren mantenerse activos, el trabajo a tiempo parcial puede ser una buena opción. Puede ser en una tienda local, en un restaurante o en un centro comercial.

Los trabajos a tiempo parcial también pueden ser una buena opción para aquellos que necesitan ingresos adicionales, pero que quieren mantener cierta flexibilidad en su horario.

  • Trabajos de consultoría

Los trabajos de consultoría pueden ser una buena opción para aquellos que han acumulado mucha experiencia y conocimientos en su campo. Los consultores pueden trabajar en una variedad de campos, desde la tecnología hasta el marketing y la gestión empresarial. Muchas empresas valoran la experiencia y la perspectiva que un consultor puede aportar a su negocio.

  • Trabajo en línea

Internet ha abierto una variedad de oportunidades para el trabajo en línea. Los trabajos en remoto pueden ser en áreas como la traducción, la redacción de contenido, el diseño gráfico y la programación. Estos pueden ser una buena opción para aquellos que quieren trabajar desde casa o desde cualquier lugar con una conexión a Internet.

  • Voluntariado

El voluntariado puede ser una forma gratificante de mantenerse activo y conectado con la comunidad. Los voluntarios pueden trabajar en hospitales, escuelas, organizaciones sin fines de lucro y más. El voluntariado también puede ser una forma de hacer nuevos amigos y ampliar las redes sociales.

¿Es posible trabajar después de la jubilación?

La jubilación no es una obligación, sino un derecho, por lo que es posible trabajar después de la jubilación. Muchas personas que cumplen 65, 66 o 67 años y están en edad de jubilación se plantean continuar trabajando.

Además, las empresas comienzan a apreciar el valor de la experiencia, el conocimiento y el saber hacer de sus empleados más antiguos.

Existen diversas formas de combinar la jubilación y el trabajo:

Jubilación activa por cuenta ajena:

  • Permite trabajar sin límite de jornada y cobrar el 50% de la pensión.
  • No cuenta para aumentar la pensión al dejar el trabajo.
  • Se necesita haber alcanzado la edad de jubilación y cotizado el 100% necesario para la pensión.

Jubilación activa para autónomos:

  • Permite cobrar el 100% de la pensión.
  • Se requiere tener al menos un trabajador contratado y no superar los ingresos del salario mínimo.

Jubilación flexible:

  • Permite trabajar a tiempo parcial entre el 50% y el 75% de la jornada.
  • El importe de la pensión se reduce en proporción inversa al porcentaje de jornada trabajada.
  • Las cotizaciones de este tipo de jubilación sí sirven para incrementar la pensión.

Jubilación parcial:

  • Permite reducir la jornada y el salario entre un 25% y un 50%, cobrando la pensión por la parte que no se trabaja.
  • Se aplica solo a trabajadores por cuenta ajena a tiempo completo.
  • No es aplicable este tipo de jubilación al personal con relación funcionarial o estatutaria, consejeros o administradores asimilados a trabajadores por cuenta ajena, representantes de comercio y artistas.

En definitiva, al mantenerse activos y productivos, los mayores de 65 años pueden disfrutar de una mayor calidad de vida y contribuir de manera significativa a la sociedad. Si bien son limitadas, las opciones son reales, todo depende de los intereses de cada quien.