Con el objetivo de mejorar la atención al colectivo de personas que padecen pie diabético, el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España (CGCOP) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han renovado su convenio de colaboración.

El objetivo último de este acuerdo, como no podía ser de otra manera, es mejorar la asistencia para las personas con diabetes que sufren problemas en sus pies, pero también trabajar conjuntamente en la prevención y la detección de la enfermedad en sus fases iniciales, tan relevante para evitar males mayores.

geriatricarea Podologos FEDE pie diabetico
El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España y la Federación Española de Diabetes (FEDE) colaboran para mejorar el abordaje del pie diabético

Tal y como señalan desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España (CGCOP), la renovación de este convenio supone la apuesta decidida y firme por dar a conocer la patología del pie diabético, a través de la participación en todo tipo de actividades formativas encaminadas a la divulgación de un problema que cada vez afecta a más personas en nuestro país.

En este sentido, los podólogos colegiados se muestran completamente dispuestos a formar parte de foros encaminados a la formación de profesionales que deseen especializarse en esta enfermedad y también en la educación de los propios pacientes que la sufren.

A través de la renovación de este convenio, ambas entidades se comprometen, además, a colaborar bilateralmente a la hora de elevar sus demandas, en algunos casos, comunes, frente a las diferentes administraciones y ante todo tipo de entidades sanitarias.

Desde el CGCOP y FEDE se recalca la necesidad de prevenir la diabetes y, por extensión, la posterior aparición del pie diabético. Esa labor está estrechamente ligada a un óptimo control glucémico, al abandono del hábito tabáquico y al mantenimiento de cifras de presión arterial en rangos bajos.

Todas las personas diagnosticadas de diabetes deben realizar una inspección diaria de sus pies y mantener una higiene y un cuidado meticulosos. En caso de percibir cualquier problema, como, por ejemplo, lesiones en las uñas o cambios bruscos de temperatura o de color del pie, el paciente debe contactar rápidamente con un podólogo colegiado para que el profesional realice un diagnóstico y ofrezca las herramientas necesarias para combatir un problema que, en el más extremo de sus casos, puede llegar a acarrear una amputación. Según diferentes estudios realizados, entre el 49 y el 85% de problemas en los pies podrían evitarse si se tomaran las medidas adecuadas de prevención.

Cabe recordar que casi seis millones de españoles padecen diabetes y en torno a la mitad de esa cifra desconocen que sufren esta enfermedad. Muchos de ellos, además, padecen pie diabético, un daño provocado por el fallo en la circulación de la sangre que afecta a los nervios, de tal manera que el paciente pierde sensibilidad en los pies, con el consiguiente riesgo de que se produzca una úlcera en esas extremidades.