Con el objetivo de concienciar sobre los temas más relevantes y actuales en torno a la enfermedad renal crónica (ERC) asociada a la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), Bayer ha puesto en marcha la iniciativa ‘FineTalks’. Se trata de diálogos entre profesionales de las distintas especialidades involucradas en el abordaje de esta enfermedad.

Se estima que un 15% de los españoles en etapa adulta sufre algún tipo de enfermedad renal crónica (ERC), y que un tercio de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) acaban derivando en ERC. A través de estos los diálogos, destinados a profesionales sanitarios, se trata de poner ponen de manifiesto la importancia de un manejo integral del paciente de ERC asociada a la DM2 a partir de un abordaje multidisciplinar.

geriatricarea Bayer enfermedad renal cronica
Esta iniciativa de poner ponen de manifiesto la importancia del manejo integral del paciente de ERC asociada a la DM2 a partir de un abordaje multidisciplinar.

Tal y como señala Guido Senatore, Director Médico de Bayer España, «es urgente continuar impulsando un diálogo sobre el manejo de esta enfermedad desde un enfoque multidisciplinar y que permita la identificación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuados para los pacientes que conviven con enfermedad renal crónica asociada a diabetes tipo 2″.

En este sentido, participan en esta iniciativa destacados nefrólogos, internistas, cardiólogos, endocrinólogos, médicos de familia, representantes de enfermería y también de asociaciones de pacientes.

En el primer episodio, el doctor Julián Segura, Jefe de la Unidad de Hipertensión arterial y Riesgo vascular del Servicio de Nefrología del Hospital 12 de Octubre de Madrid; el doctor Javier Escalada, director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra y presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición; y la doctora Carmen Suárez, Jefe de Servicio de Medicina Interna y Responsable de la Unidad de Riesgo Vascular del hospital Universitario de La Princesa de Madrid, debaten sobre el «Manejo del paciente con ERC y DM2: actualización de las guías de práctica clínica»

El segundo capítulo, protagonizado por la doctora Beatriz Fernández, especialista en Nefrología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; y la doctora Ana Cebrián, médico de familia en el Centro de Salud Casco Antiguo, Cartagena y miembro del Executive Committee Primary Care Diabetes Europe, se centrará en la importancia de la albuminuria en los pacientes con ERC asociada a DM2 y la importancia de la comunicación Nefrología-Atención Primaria para el óptimo manejo de estos pacientes.  

El riesgo residual de estos pacientes será el tema del tercer episodio, con el doctor José Luis Gorriz, Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Clínico de Valencia y Presidente de la Sociedad Valenciana de Nefrología, y el doctor Lorenzo Fácila, cardiólogo Clínico del Hospital General de Valencia y Presidente del Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR). 

«La enfermedad renal diabética: silenciosa, pero de alto impacto», es el título del cuarto diálogo, que contará con el doctor David Arroyo, nefrólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y Luis Eduardo Navarro, paciente renal crónico con diabetes tipo 2, y donde se podrá ver la enfermedad desde el punto de vista del propio paciente. 

La hiperpotasemia centrará el quinto debate, con el doctor Roberto Alcázar, nefrólogo en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, y el cardiólogo del Hospital Clínico de Valencia Rafael de la Espriella

Finalmente, el eje del sexto y último debate será el importante rol de la enfermería en el manejo de la enfermedad renal crónica, protagonizado por la doctora Clara Barrios, nefróloga del Hospital del Mar de Barcelona, y Marisol Fernández, enfermera referente consulta de enfermedad renal crónica avanzada en el mismo centro.

La enfermedad renal crónica en la diabetes de tipo 2 

La enfermedad renal crónica (ERC) es una afección frecuente y potencialmente mortal que, por lo general, no recibe la atención que merece. La ERC progresa de forma silenciosa e impredecible, y muchos síntomas no aparecen hasta que la enfermedad está muy avanzada, advierten desde la farmacéutica Bayer.

Es una de las complicaciones más frecuentes derivadas de la diabetes y también es un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular. Hasta el 40% de todos los pacientes con diabetes de tipo 2 desarrollan enfermedad renal crónica. Y a pesar de los tratamientos recomendados por las guías, los pacientes con la ERC y DM2 siguen teniendo un riesgo elevado de progresión de la ERC y de complicaciones cardiovasculares.

La enfermedad renal crónica en la diabetes de tipo 2 es la principal causa de enfermedad renal en estadio terminal que requiere diálisis o un trasplante de riñón para mantener a los pacientes con vida. Los pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes de tipo 2 tienen el triple de probabilidades de fallecer por una causa de tipo cardiovascular que aquellos que solo padecen diabetes de tipo 2.