Consciente de los muchos beneficios que ofrece el cuidado del huerto a las personas mayores, tanto a nivel físico como psicológico y social, con varios centros de Grupo Albertia, como las residencias Castellanos, Valle de la Oliva o Plata y Castañar, han incorporado el huerto terapéutico como parte de sus terapias en esta época del año.

Tal y como destacan desde Albertia, través de la huertoterapia se pueden trabajar una amplia variedad de componentes cognitivos como la atención y la memoria, así como componentes físicos (manipulación fina y gruesa) sociales y emocionales.

geriatricarea huertoterapia albertia
La huertoterapia mejora la autoestima, mantiene una rutina de vida activa y favorece los procesos cognitivos, entre otros beneficios

Muchos de los residentes han tenido huertos en sus casas o se han dedicado al campo y, al realizar esta actividad, los recuerdos regresan a ellos y disfrutan rememorándolos, lo que muestra a su vez, muchos beneficios a nivel emocional.

Además, a nivel físico se trabaja mucho la coordinación óculo-manual, la motricidad tanto fina como gruesa, el equilibrio, entre otros. Y a nivel cognitivo se trabajan aspectos tan importantes como la planificación, la memoria, la atención, las praxias, etc.

La huertoterapia es una actividad que también ayuda a mejorar y enriquecer las relaciones sociales con los demás y establecer unas rutinas que ayudan a mejorar la orientación a la realidad y desarrollar un sentido de la responsabilidad, que muchas veces en las personas mayores se tienden a perder cuando se encuentran institucionalizadas.

Así, con esta terapia no farmacológica se trata de:

  • Favorecer las relaciones interpersonales entre los residentes
  • Estimular el ocio dirigido
  • Proporcionar una actividad significativa
  • Estimular capacidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales

Desde Albertia señalan que esta actividad siempre resulta satisfactoria y tiene un elevado grado de participación por parte de los residentes. Además, todos los residentes se pueden beneficiar de esta terapia ya que, pese a que muchos de ellos presenten deterioro cognitivo o funcional, aún conservan los conocimientos sobre el cuidado de las plantas y cómo deben recolectarse