Metro de Madrid ha firmado un convenio con la Fundación Freno al Ictus para prevenir y detectar precozmente el ictus a través de proyectos conjuntos y campañas de concienciación dirigidas a los empleados y usuarios de la red de estaciones. El ictus afecta a más de 120.000 personas cada año en España y es una de las principales causas de discapacidad y muerte en la población mayor de 65 años.

Metro de Madrid se une a la lucha contra el ictus mediante un acuerdo de colaboración con la Fundación Freno al Ictus, el cual tiene como objetivo desarrollar e impulsar proyectos conjuntos para mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad y su prevención, así como para sensibilizar a la sociedad madrileña a través de los trabajadores, la red de estaciones, los canales de comunicación y los soportes de Metro.

El convenio, firmado por Silvia Roldán Fernández, Consejera Delegada de Metro de Madrid, y el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, establece un marco común para realizar acciones de divulgación y concienciación sobre la importancia de la prevención y detección precoz del ictus, así como para promover la salud en el entorno laboral. Entre las actividades previstas se encuentran campañas de sensibilización como «Metro contra el Ictus», seminarios, jornadas y conferencias dirigidas a los empleados de Metro.

Geriatricarea- Metro de Madrid y Fundación Freno al Ictus, conveniopara promover la prevención y detección precoz del ictus
Silvia Roldán Fernández, Consejera Delegada de Metro de Madrid, y el presidente d la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, han firmado este convenio de colaboración

Además, este acuerdo permitirá realizar campañas divulgativas y de concienciación a los millones de usuarios de Metro de Madrid a través de la red de estaciones, soportes gráficos y los canales de comunicación durante el mes de octubre, en el marco del Día Mundial del Ictus.

La firma del convenio estuvo precedida por una charla informativa al Comité de Dirección Consejo de Administración de Metro de Madrid, en la que se transmitió información sobre la patología, su impacto en el entorno y la importancia del tiempo y cómo identificar esta enfermedad cerebrovascular. Asimismo, se explicaron las líneas de colaboración entre ambas organizaciones.

La prevención y detección precoz del ictus es clave en la lucha contra esta enfermedad cerebrovascular que afecta a más de 120.000 personas cada año en España, 14.000 de ellas en Madrid y figura como la primera causa de muerte en mujeres siendo la segunda a nivel global y la primera causa de discapacidad en el adulto. Por tanto, informar a la población y visibilizar la existencia y dimensión de esta enfermedad es una iniciativa clave para combatirla.

Sobre ello, Silvia Roldán Fernández, Consejera Delegada de Metro de Madrid ha subrayado que “la firma de este convenio pone de manifiesto el compromiso de Metro de Madrid con la salud y el bienestar de sus empleados y sus viajeros, ya que la finalidad de esta firma es divulgar y difundir la importancia de la prevención y detección precoz de esta enfermedad y la promoción de la salud en el entorno laboral.”

Por su parte, el presidente de la Fundación Freno al Ictus ha declarado que “este convenio supondrá un impacto muy positivo en la situación actual del ictus en la sociedad y especialmente en Madrid, gracias al apoyo de Metro de Madrid haremos que el ictus sea una enfermedad más visible y conocida por todos los madrileños, gracias a este convenio se conseguirá que haya menos mortalidad y menos discapacidad por ictus en nuestro entorno”.

En base a los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el ictus es una de las principales causas de discapacidad y muerte en la población mayor de 65 años. De hecho, más del 50% de los afectados por un ictus sufren secuelas discapacitantes o fallecen, y el 35% de los casos ocurren en personas en edad laboral.

Afortunadamente, la prevención de esta enfermedad cerebrovascular es posible en la mayoría de los casos. Adoptar un estilo de vida saludable y controlar los factores de riesgo, como la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto, puede reducir significativamente el riesgo de sufrir un ictus. Además, la detección precoz es clave para poder tomar medidas a tiempo y evitar las secuelas.

En este sentido, es importante que las organizaciones, como la Fundación Freno al Ictus, informen y formen a sus empleados en materia de prevención y detección precoz del ictus. De esta forma, se podrán identificar rápidamente los primeros síntomas de un ictus y proporcionar una atención inmediata, mejorando así el pronóstico y reduciendo las posibles secuelas.