La Universidad de Navarra y la empresa IDEA Innovación han creado la Cátedra IDEA de Nuevas Longevidades para enfrentar los desafíos del envejecimiento demográfico y diseñar modelos sostenibles de prestación de servicios y recursos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. La Cátedra llevará a cabo investigaciones interdisciplinares que se materializarán en publicaciones científicas y actividades de divulgación y transferencia.

La Universidad de Navarra y la empresa IDEA han creado la Cátedra IDEA de Nuevas Longevidades con el fin de afrontar los desafíos del envejecimiento demográfico. Esta iniciativa forma parte de la Estrategia 2025 del centro académico y se engloba en la línea ‘Trabajo, cuidado y desarrollo’ del Instituto Cultura y Sociedad (ICS).

Geriatricarea- Cátedra Nuevas Longevidades, IDEA y Universidad de Navarra
La Cátedra llevará a cabo investigaciones interdisciplinares que se materializarán en publicaciones científicas y actividades de divulgación y transferencia

Y es que la Comisión Europea ha publicado datos de 2021 que indican que en los próximos 30 años, el número de personas mayores de 65 años aumentará un 41% hasta alcanzar los 130 millones, y se estima que 38,1 millones de personas necesitarán cuidados de larga duración en 2050. Esto supone retos importantes en cuanto al acceso, la asequibilidad y la calidad de los cuidados, así como la cualificación del personal y la sostenibilidad de los sistemas de protección.

El convenio de creación da la Cátedra fue suscrito entre Paloma Grau, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra, y Rafael Sánchez-Ostiz, CEO de IDEA. También asistieron a la firma los miembros del Consejo: Ana Marta González, investigadora del ICS y directora de la cátedra; Isabel García Ipiens, subdirectora de IDEA; Cristina Patier, directora de Recursos Humanos de IDEA; Antonio Moreno Ibáñez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Carolina Montoro, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras; y Elena Belzunce, directora de Desarrollo del ICS.

Según el Dr. Sanchez-Ostiz, CEO de IDEA “la cátedra supone para IDEA la culminación de un proceso que nace en 2007, una apuesta por cambiar las cosas, por la innovación en servicios que mejoran la calidad de vida de las personas. Por otro lado, consolida la colaboración docente, en investigación y en acciones de divulgación en el campo de la Gerentología que veníamos desarrollando con una entidad líder como es la Universidad de Navarra”.

Publicaciones científicas y en actividades de divulgación y transferencia

La Cátedra de Nuevas Longevidades busca diseñar modelos de prestación de servicios o recursos sostenibles, identificando las necesidades de cuidado de las personas mayores, incluyendo el autocuidado. Además, también pretende analizar las posibilidades y significado de esta etapa de la vida humana, desarrollando el concepto de «envejecimiento significativo» desde una perspectiva de solidaridad entre generaciones.

Ana Marta González, responsable de la cátedra de la Universidad de Navarra sostiene que “se trata de una investigación interdisciplinar que, al tiempo que profundiza en las dimensiones humanas del trabajo y del cuidado, permanece atenta al impacto de los cambios sociales y culturales en la vida de las personas mayores, en diálogo con los profesionales del sector de los cuidados”.

Los resultados de la investigación se materializarán en publicaciones científicas y en actividades de divulgación y transferencia, como conferencias, guías y un curso dirigido al público general.

La Fundación IDEA gestiona centros residenciales y sociosanitarios en Navarra (Cizur Menor, Elizondo, Caparroso y Eulate), Castilla y León, Cataluña, Galicia y Madrid.