El programa de Afundación, «Fálame da emigración» facilita la celebración de encuentros entre mayores y jóvenes de toda Galicia para dialogar y compartir experiencias sobre la emigración. El programa se integra en la línea estratégica «El valor de la experiencia» del Área de Mayores de la entidad.

Afundación, la Obra Social de ABANCA, ha reanudado en A Coruña su programa intergeneracional «Fálame da emigración», tras su interrupción desde 2020 como consecuencia de la pandemia.

Acercar al alumnado de secundaria las experiencias de las personas mayores en la emigración es el hilo conductor de este proyecto, que celebra su VI edición y en el que han participado desde su inicio 3528 estudiantes de secundaria y bachillerato de 20 centros educativos de toda Galicia y 118 personas mayores voluntarias, socias de los espazos +60.

Geriatricarea Fálame da emigración A Coruña
Afundación reanudó su proyecto intergeneracional «Fálame da emigración» en las aulas del colegio Colegio Plurilingüe Salesiano San Juan Bosco de A Coruña

«Fálame da emigración», al igual que el otro programa intergeneracional de Afundación «Falamos da escola», se desarrolla en centros escolares situados en las localidades, y su área de influencia, en las que Afundación cuenta con un espazo +60: las siete principales ciudades gallegas y las poblaciones de Viveiro, Betanzos, Pontedeume y Monforte de Lemos.

En el primer encuentro, que se celebró en el colegio Colegio Plurilingüe Salesiano San Juan Bosco, cuatro personas voluntarias del Espazo+60 Afundación (Rosa Pereiro, Emilio Santos, Maricarmen Rey y Joaquín Loncan), y 59 estudiantes de tercero de ESO dialogaron en el aula sobre la experiencia de los mayores en la emigración y la visión de ambos sobre el pasado y el presente de los movimientos migratorios.

A partir del relato experiencial de la emigración vivido en primera persona, de otros recursos didácticos proporcionados por Afundación (documentales, guías didácticas, etc.) y de trabajos de los escolares sobre sus vínculos familiares con la emigración, alumnado y mayores establecen un diálogo y reflexionan acerca de las motivaciones para emigrar, las dificultades, los aprendizajes, las semejanzas de la emigración de las personas mayores y la actual, un intercambio especialmente enriquecedor si hay alumnado inmigrante en el aula.

El proyecto proporciona un marco de aprendizaje no formal que favorece la curiosidad, la empatía y la motivación del alumnado, al tiempo que contribuye a establecer vínculos entre estudiantes y mayores basados en la escucha, el respeto y el reconocimiento mutuo y a desmontar estereotipos por ambas partes, en línea con el modelo de educación transformadora promovido por Afundación.  

Por otro lado, siguiendo la línea estratégica de «El valor de la experiencia» del Área de Mayores de la entidad, el proyecto favorece que las personas mayores se sientan escuchadas, útiles y que vean reconocida su contribución a la comprensión de un capítulo esencial de nuestra historia reciente.

Encuentros intergeneracionales en las aulas

«Fálame da emigración» se articula a través de dos encuentros intergeneracionales en el aula, guiados conjuntamente por los docentes y personal de los Espazos +60 de Afundación, a los que precede una fase de preparación por parte del alumnado y de las personas mayores voluntarias.

Entre ambos encuentros, el alumnado es invitado a investigar sobre la experiencia de su familia en la emigración para compartirla en el siguiente encuentro y, de este modo, establecer un vínculo más profundo con las personas mayores.

Con el objetivo de que el programa «Fálame da emigración» amplíe su alcance y tenga un carácter colaborativo, Afundación traslada a su página web todo el material didáctico del proyecto, el material documental que surge de cada encuentro (fotografías, vídeos, testimonios…) y el que aportarán los alumnos y alumnas de los centros escolares participantes sobre las historias en la emigración de sus familiares.