Dos programas de Afundación han sido distinguidos por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) con unos galardones que se entregan anualmente a nivel nacional para distinguir la labor de aquellas entidades y fundaciones que han demostrado un alto grado de compromiso con la sociedad y con el entorno.

En concreto, la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ha reconocido los proyectos ABANCA y su Obra Social, Afundación, PLANCTON, que ha sido galardonado con el primer premio en la categoría de Medioambiente, y el Programa de Formación y Digitalización Financiera para Personas Mayores en el Rural, que obtuvo el segundo puesto en la rama de Educación Financiera para Mayores de 65.

geriatricarea afundacion
José Manuel Mourelo y Patricia Rodríguez recibieron el galardón por el Programa de Formación y Digitalización Financiera para Personas Mayores en el Rural.

El Programa de Formación y Digitalización Financiera para Personas Mayores en el Rural busca reducir la brecha digital, minimizar los desequilibrios entre zonas rurales y urbanas, fomentar la autonomía de las personas usuarias y paliar la potencial exclusión financiera de quienes cuentan con una menor experiencia digital. Además, este programa dinamiza el aprendizaje intergeneracional, ya que las sesiones son impartidas por personas profesionales voluntarias de ABANCA y Afundación.

El proyecto ofrece a las personas mayores formación presencial sobre cajeros automáticos, banca móvil y ciberseguridad, de modo que se contribuya a consolidar su independencia tanto en lo referente a la detección de los potenciales riesgos en las operaciones en línea, como en lo relativo a liberarlas de ataduras horarias y geográficas para que puedan, además, disponer de la plena gestión de sus tiempos.

Para complementar las sesiones formativas, articuladas en jornadas de hora y media con contenido teórico y aplicación práctica, se ha habilitado un número de teléfono gratuito de asesoramiento. Desde su lanzamiento, a las más de 90 sesiones en municipios rurales de Galicia y León han asistido ya más de mil personas.

Su puesta en marcha ha sido posible gracias a la decidida implicación del voluntariado de Afundación, personas profesionales tanto en el sector económico-financiero, como en el del envejecimiento activo, con capacidad para dar respuesta a cualquier tipo de duda sobre operativa, canales o dispositivos.

Por su parte, desde su creación en 2021, el programa PLANCTON ha permitido retirar de los arenales y de los fondos marinos de las costas gallegas un total de 49 toneladas de residuos, una tarea posible gracias a la participación activa del voluntariado «Actúa», integrado por personal de Afundación y ABANCA, profesionales voluntarios del sector pesquero, del alumnado voluntario de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) y de los centros de formación profesional de Afundación en Vigo y A Coruña, así como de las personas mayores voluntarias de los espazos +60 de la Obra Social de ABANCA.

Estas distinciones reconocen el compromiso de Afundación y ABANCA con la puesta en marcha de proyectos encaminados a concienciar sobre la importancia de las actitudes ambientalmente respetuosas, la formación y la innovación como mecanismos de mejora, y la cohesión y la inclusión como valores esenciales para un progreso social justo.

La coordinadora del Área de Comunicación de Afundación, Gloria Rodríguez López, fue la encargada de recoger el premio a PLANCTON; y José Manuel Mourelo, coordinador del Área de Responsabilidad Corporativa y Social de Afundación, y Patricia Rodríguez, gerente de Sistemática Operativa de ABANCA, recibieron el galardón por el Programa de Formación y Digitalización Financiera para Personas Mayores en el Rural.