Por segundo año consecutivo, la marca de cuidado personal Sanex y Nadiesolo, ONG de voluntariado de acompañamiento a personas en riesgo de exclusión, han puesto en marcha la campaña ‘La piel nos conecta’ con el fin de mitigar las consecuencias físicas y mentales de la soledad no deseada.

Con la campañaLa piel nos conecta, la marca de cuidado personal Sanex y Nadiesolo, la ONG de voluntariado de acompañamiento a personas en riesgo de exclusión, reivindican, por segundo año consecutivo, la necesidad de mitigar las consecuencias físicas y mentales de la soledad no deseada a través del contacto humano.

Así, a través del contacto humano esta iniciativa trata de sensibilizar a la población sobre la importancia de la acción voluntaria para luchar contra la soledad no deseada, una realidad cada día más extendida en la sociedad actual.

El tacto tiene un amplio impacto en nuestro cerebro puesto que influye en nuestras sensaciones, movimientos o procesos de pensamiento. Una simple palmada en la espalda o un abrazo incrementan la actividad cerebral y la segregación de hormonas asociadas a emociones positivas. Por eso es tan importante el contacto piel con piel.

geriatricarea Sanex Nadiesolo
SANEX y Nadiesolo se unen nuevamente para paliar la soledad no deseada de los más vulnerables a través de la iniciativa ‘La piel nos conecta’

De la mano de los expertos en la piel de Sanex, la campaña presenta tres historias reales de voluntariado de acompañamiento con diferentes colectivos que muestran cómo el contacto piel con piel, puede beneficiar a personas mayores, personas sin hogar y menores con discapacidad intelectual.

Sanex contribuye a la concienciación social como colaborador clave de Nadiesolo, apoyando de forma activa tres programas de voluntariado de acompañamiento con estos diferentes colectivos:

  • personas mayores que viven solas en sus domicilios
  • personas sin hogar en su proceso de reinserción laboral
  • menores con discapacidad intelectual.

Acompañamiento en domicilio a personas mayores

El voluntariado de acompañamiento contribuye, a través de los beneficios del contacto humano, a estimular la actividad cerebral y la producción de hormonas asociadas a emociones positivas, a evitar el rápido deterioro emocional y psicológico que implica la soledad, a mejorar la autoestima y a activar las habilidades sociales y memorísticas de las personas mayores y dependientes.

A este respecto, Isabel Antúnez, directora general de Nadiesolo, comenta que “las personas mayores tienen una incidencia de la soledad no deseada mayor que otras franjas de población. El contacto con personas voluntarias tiene un efecto muy positivo e inmediato, y, en muchas ocasiones, los efectos psicológicos adversos que deterioran la salud mental y física, se reducen notablemente”.

Acompañamiento a personas con discapacidad intelectual

La campaña de Sanex y NadiesoloLa piel nos conectabusca tanto mitigar la soledad de la persona con discapacidad intelectual, como sensibilizar a la sociedad de un mal tan endémico como la segregación social.

Gracias a un acompañamiento enfocado en el ocio inclusivo, como juegos al aire libre, celebración de fiestas, visitas a museos o espectáculos, se realiza una promoción de la autonomía personal y el descanso de su entorno familiar y cuidadores.

Para Antúnezla soledad y el aislamiento social no son elementos exclusivos de la persona con discapacidad, sino que, en un alto porcentaje, afecta a sus familias, reduciéndose sus salidas de ocio y las relaciones sociales. El acompañamiento busca también ofrecer un respiro familiar muy importante”.

Acompañamiento a personas sin hogar

En el caso del acompañamiento a personas sin hogar, Nadiesolo en colaboración con Sanex, busca ayudar a este colectivo a recuperar su autonomía e iniciativa, así como a que adquiera actitudes fundamentales para la búsqueda de empleo e inserción social.

Una labor de guía o Mentoring de voluntarios profesionales en activo del sector empresarial, facilitan a estas personas las herramientas necesarias para la búsqueda activa de empleo y lograr su inserción laboral.

Con nuestro apoyo a Nadiesolo, queremos lograr que estas personas reciban el afecto y el calor humano que tanto ayuda a recuperar la esperanza de un futuro mejor”, señala Omar Laruccia, director general de Sanex.


El poder del contacto

Los diferentes estudios científicos reflejan cómo el poder de un abrazo tiene la capacidad de activar un sentimiento de bienestar, sustituir la sensación de soledad por la de pertenencia e incluso mitigar el dolor o el estrés… o cómo un contacto prolongado piel con piel, aumenta la actividad cerebral de la persona que lo recibe. En definitiva, estos efectos del tacto humano son algunos de los resultados en los que se basa la campañaLa piel nos conecta‘.

En definitiva, con esta iniciativa desde Sanex y Nadiesolo se trata de paliar el rápido deterioro emocional y psicológico que implica la soledad o reducir el sentimiento de soledad emocional consecuencia de la falta de pertenencia a un grupo.