Con el objetivo de facilitar la interacción personal entre iguales, proporcionar recursos de ayuda emocional y promover un estilo de vida proactivo en la gestión de la enfermedad, ConArtritis ha puesto en marcha Grupos de Ayuda Mutua, un espacio en el cual personas que sufren una enfermedad reumática se reúnen para intentar superar o mejorar su situación.

Desde la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), estos Grupos de Ayuda Mutua (GAM) se conciben como un espacio de acompañamiento y ayuda que se realiza de forma on-line para facilitar la participación de aquellas personas que viven en zonas más apartadas o que tienen dificultades para desplazarse. En cada grupo se produce un intercambio de experiencias y se comparten herramientas para convivir con la artritis y la espondiloartritis.

geriatricarea artritis
Los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) de ConArtritis son un espacio de acompañamiento y ayuda que se realiza de forma on-line

Este apoyo es especialmente importante en los primeros días tras el diagnóstico de una enfermedad reumática como la artritis y la espondiloartritis, cuando muchas personas experimentan una sensación de descontrol e impotencia ante la nueva situación.

Este proyecto se ha llevado a cabo de forma inicial desde ConArtritis-Madrid, ConArtritis-Mallorca y ConArtritis-Santiago. Estas tres delegaciones han ofrecido a las personas inscritas hasta diez sesiones informativas en cada una de las cuales los integrantes del grupo han propuesto y tratado los temas que les eran de interés.

En ellas se han abordado diferentes temáticas, desde los síntomas, gestión emocional, discapacidad, incapacidad, ayudas técnicas, tratamientos, adherencia, economía articular, alimentación, relación con el entorno, experiencias, sexualidad y material de apoyo.

Actualmente puede seguirse en las redes sociales con el hashtag #GAMConArtritis y se ha comenzado a publicar infografías elaboradas a partir de las charlas realizadas. Con ellas se pretende acercar de forma didáctica a las enfermedades reumáticas y sensibilizar sobre la importancia de buscar apoyo de especialistas y en asociaciones de pacientes.

Este proyecto de ConArtritis cuenta con el apoyo de cuatro laboratorios farmacéuticos divididos en las categorías Oro (Galápagos, Janssen), Plata (AbbVie) y Bronce (Roche).