Con el objetivo de reforzar su programa de terapia ocupacional, Grupo Los Nogales ha incorporando la Intervención Asistida con Animales (IAA), una iniciativa desarrollada en colaboración con MaeveNial Terapias que comenzó a implantarse a principios de año y que se mantendrá como parte de las rutinas estables de los centros.

La Intervención Asistida con Animales aplicada a las terapias ocupacionales ofrece excelentes resultados para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Estas sesiones están controladas por un monitor profesional formado para asegurar el bienestar de los animales en todo momento y cuentan siempre con la presencia de terapeutas de Los Nogales.

geriatricarea Intervencion Asistida Animales los nogales
Grupo Los Nogales ha implementado la Intervención Asistida con Animales como parte de su programa de terapia ocupacional

Durante su desarrollo se trabaja para mejorar las relaciones de los mayores con otras personas o con el entorno, se fomenta la actividad física, la estimulación cognitiva y sensorial y la activación de la memoria y la comunicación.

Los perros que protagonizan estos programas son seguros y están preparados específicamente para llevar a cabo este tipo de actividades y poseen las aptitudes y habilidades adecuadas para que su compañía sea siempre positiva.

Para optimizar estas terapias de Intervención Asistida con Animales, los centros organizan semanalmente una sesión para un máximo de 15 personas con características similares. Así, se realiza un seguimiento del ejercicio y un análisis posterior para conocer cómo beneficia a los diferentes grupos de personas mayores.

Javier Berlanga, responsable de comunicación de Grupo Los Nogales, destaca los buenos resultados obtenidos con esta terapia no farmacológica durante los primeros meses del año, así como la buena acogida entre los familiares y residentes.

«Implantamos este proyecto con mucha ilusión, como parte de nuestro compromiso de mejora continua, y no podemos estar más satisfechos después de varios meses observando el bienestar que produce en nuestros residentes«, destaca Berlanga. «Además, los familiares que han asistido a los centros para ver cómo se desarrollan las actividades también las han valorado muy positivamente», indica.